Minyons Escoltes i Guies pone en práctica los principios de la metodología educativa “Aprendizaje Servicio (APS)” en los cuales se ha basado para desarrollar el eje temático del curso actual ¿quieres saber de qué se trata el APS?.

Las personas que trabajan desde el voluntariado, lo hacen por “vocación de servicio”. El término servicio, sin embargo, no está exento de controversias y a menudo nos resulta incómodo por  las diferentes connotaciones que se le atribuyen.

Desde ya hace tiempo, en cambio, diversas entidades del Tercer Sector han vuelto a reivindicar el servicio como una herramienta de gran utilidad para educar y transformar a la sociedad, especialmente por  su dimensión comunitaria.

La metodología innovadora del Aprendizaje Servicio (APS), fomentada por el Centro Promotor del APS , es una herramienta de gran utilidad para dar relevancia a los dos componentes básicos de la experiencia de servicio: la transformación del individuo y la transformación social.

El Centro Promotor del APS lo define como “propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el cual los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo”.

¿Cómo crear un proyecto de APS?

Llevar a cabo un proyecto de APS es un proceso complejo que consta de diversas fases. Un elemento importante del proceso es ir introduciendo, en cada etapa, un espacio de reflexión e interiorización.

Este ejercicio de evaluación continuada permitirá asimilar los aprendizajes de cada una de las etapas, a la vez que mejorarlo constantemente y corregir los errores que hayamos podido cometer en el diseño inicial (Consulta cuáles son las etapas en el artículo del MEG haciendo click aquí)

No os perdáis el video de Roser Batlle, pedagoga especializada en aprendizaje servicio, miembro de la Fundació Esplai, de la Fundación Zerbikas y del Centro Promotor de Aprendizaje de Servicio de Cataluña, fue escogida en el 2008 como Emprendedora Social de Ashoka para promover y difundir el aprendizaje-servicio al estado español:

 Vía Xarxanet.org Foto del AEiG Fent Camí en Flickr