Queremos compartir unas buenas noticias.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Tras un año de duro trabajo, hemos conseguido la Certificación de Calidad de la oficina técnica conforme a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

La empresa auditora acreditada EQA certifica con ello que la oficina del Movimiento Scout Católico en Barcelona dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad que es conforme con los requisitos de la citada norma de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

El ámbito de aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad certificado cubre la prestación de servicios a nuestros asociados de subvenciones, actividades y eventos, comunicación, formación y comercialización de la marca Scouts MSC.

Con ello obtenemos un sello de prestigio importante para la imagen del movimiento, hecho valorado muy positivamente tanto por las administraciones públicas que nos apoyan como por nuestros colaboradores.

Pero lo que es aún más importante, es que se ordenan y sistematizan los procesos, procedimientos y protocolos de actuación de la oficina para prestar un servicio cada día más eficiente a nuestras asociaciones miembros y a nuestros equipos de voluntarios.

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

El Movimiento Scout Católico ha conseguido la Declaración de Utilidad Pública (DUP) del Ministerio del Interior.

Para los que no sepáis en qué consiste exactamente o tengáis algunas dudas, la DUP es el reconocimiento oficial de la labor realizada por algunas asociaciones sin ánimo de lucro.

De manera general las asociaciones que tienen esta DUP gozan de estos derechos especiales según el Artículo 33 la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación:

a) Usar la mención «Declarada de Utilidad Pública» en toda clase de documentos, a continuación de su denominación.
b) Disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.
c) Disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas.
d) Asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

La ley de Mecenazgo 49/2002, establece un régimen fiscal muy concreto para un conjunto de instituciones en España, que son fundamentalmente aquellas que están colaborando con la sociedad.

De acuerdo con el Capítulo II de la ley 49/2002 se trata de las Fundaciones, las Asociaciones Declaradas de Utilidad Pública, las ONG de Cooperación al Desarrollo, las Federaciones deportivas y de todas aquellas confesiones religiosas que tienen suscritos acuerdos de colaboración con el Estado.

El Movimiento Scout Católico, así como todas sus asociaciones interdiocesanas y diocesanas miembro, estamos fundados conforme a Derecho Canónico y por tanto, también ante el Estado somos Iglesia Católica en virtud de los vigentes acuerdos Iglesia-Estado.

Por tanto, Scouts MSC ya disfrutaba de los beneficios económicos y fiscales (apartados b y c anteriores), nuestros donantes ya podían obtener certificados para desgravación fiscal, y todos estamos exentos del pago de algunos tributos como el IBI por ser entidades de Iglesia.

Sin embargo, la nueva DUP obtenida nos aportará además las ventajas de los apartados a y d, además de permitirnos concurrir a determinadas convocatorias de la administración general del Estado que requerían la DUP para participar.

Resolución en el BOE