El Papa Francisco ha publicado su primera encíclica, titulada ‘Laudato Si’, que podéis leer y descargar en el siguiente enlace: “Carta encíclica Laudado Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la Casa Común“.

Si lo preferís, también podéis acceder a un resumen haciendo clic aquí, donde encontraréis un enlace con lo más destacado.

‘Laudato Si’, que significa ‘Alabado seas’, es una expresión tomada de la oración ‘Cántico de las Criaturas’, también conocida como ‘Cántico del hermano Sol’, compuesto por San Francisco de Asís, patrón de los lobatos. Esta oración es un cántico que da gracias a Dios por la naturaleza, por el ‘Hermano Sol’, la ‘Hermana Luna y las estrellas’, por la ‘Hermana Madre Tierra’, … ¿adivináis de dónde viene la expresión ‘Hermano Lobo’?

Así pues, esta encíclica está llena de simbolismo para nosotros, los scouts, ya que trata sobre el cuidado de la naturaleza, que es nuestro medio por excelencia, y además es un guiño a un personaje y a una oración sobre los que se basa una parte muy importante de nuestra simbología y pedagogía. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué es una encíclica?

Es una carta solemne que el Papa dirige a todos los obispos y fieles católicos adoctrinando en cuestiones de fe o de costumbres. Originalmente, una encíclica era una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona, y de ahí su nombre.