Parece que fue ayer, en este 芦alto soto de torres禄 y en Pe帽aranda de Bracamonte,聽cuando un grupo de militares liberales, apoyados por el obispo diocesano y otras fuerzas聽de la Sociedad Civil, pusieron en marcha el Movimiento Scout en nuestra provincia.

Veinte a帽os despu茅s Espa帽a se ideologiz贸 y se parti贸 en extremismos fratricidas con聽muchas prisas por triunfar, que impidieron, prohibi茅ndolo, el crecimiento normal del聽Escultismo entre nosotros.

Tan duro debi贸 de ser, que nunca he conocido a ning煤n scout聽de los de antes de nuestra Incivil Guerra.

Pero seguro que en alg煤n desv谩n queda alg煤n聽papel que haya sobrevivido a la feroz autocensura de aquellos a帽os tr谩gicos.

Tal vez,聽cuando me re-jubile, me queden fuerzas para rebuscar, a falta de un historiador actual,聽joven y con energ铆a y t茅cnicas suficientes.

Las personas envejecemos, morimos y hasta pueden matarnos, pero las ideas resisten,聽a veces, al asesinato cultural.

Y as铆, en los a帽os sesenta, unos cuantos seminaristas y聽monjas, j贸venes todos ellos, que hab铆an vivido el escultismo a la sombra maternal de聽la Iglesia, consiguieron contagi谩rnoslo a unos cientos de ni帽os que pulul谩bamos por el聽Colegio Calasanz -escolapios-, la parroquia de El Milagro -jesuitas- o los Teologados聽claretiano, reparador, marista, de La Salle, o el Instituto de Misioneras Seculares del聽Rollo.

Sin mezclarse con los anteriores, algunas 脫rdenes religiosas dedicadas a la ense帽anza聽dieron el gran paso de incluir el escultismo en el Proyecto Pedag贸gico de Centro, o聽como se llamase en aquel momento: Colegios Maristas, Mar铆a Auxiliadora, Jesuitinas,聽Siervas, Trinitarias y D. Jes煤s, entonces cura de Tordillos.

Fueron los Scouts de聽Baden Powell que, una vez diluida la asociaci贸n, se constituyeron en Grupos scouts聽Independientes.

Y alg煤n amigo ya mayorcito tengo que hizo sus armas infantiles en聽Scouts de Espa帽a, pero de ese Grupo ignoro el origen.

En el Teologado P. Scio, de los escolapios, se pusieron en marcha, a la vez, un Museo聽B铆blico y la EXPO-SCOUT, que dieron a conocer la Biblia y el escultismo a miles de聽estudiantes, de ambas Universidades.

Junto a la Exposici贸n scout se puso en marcha la聽Tienda (Expo-Scout Tienda), que propag贸 el escultismo por pen铆nsula, islas y, de vez en聽cuando,聽Hispanoam茅rica (as铆 era conocida entonces).

Ayer se inaugur贸 un monolito en piedra de Villamayor que conmemora el Centenario聽del Escultismo en Salamanca. Discursos, juegos, carrera popular, actividades por聽la ribera del Tormes, la Plaza de San Rom谩n y la misma Plaza Mayor.

Las segu铆 a聽distancia por culpa de un inoportuno esguince…

Y eso que los scouts me ense帽aron a聽pisar bien.

Si hubiera habido un acto cultural, universitario, malo hubiera sido el no poder asistir聽con la ayuda de un taxi y muletitas.

Sin duda que el Sr. Alcalde habr谩 representado bien聽al mundo adulto y a la sociedad civil salmantina que, con tanto entusiasmo pusieron en聽1914 una base firme para el escultismo en la provincia de Salamanca.

Anotnio Matilla, sacerdote

Los art铆culos de la secci贸n ‘T煤 opinas’ reflejan exclusivamente las opiniones de sus autores y no tienen porque coincidir con posicionamientos del Movimiento Scout Cat贸lico.