Parece que fue ayer, en este ¬ęalto soto de torres¬Ľ y en Pe√Īaranda de Bracamonte,¬†cuando un grupo de militares liberales, apoyados por el obispo diocesano y otras fuerzas¬†de la Sociedad Civil, pusieron en marcha el Movimiento Scout en nuestra provincia.

Veinte a√Īos despu√©s Espa√Īa se ideologiz√≥ y se parti√≥ en extremismos fratricidas con¬†muchas prisas por triunfar, que impidieron, prohibi√©ndolo, el crecimiento normal del¬†Escultismo entre nosotros.

Tan duro debi√≥ de ser, que nunca he conocido a ning√ļn scout¬†de los de antes de nuestra Incivil Guerra.

Pero seguro que en alg√ļn desv√°n queda alg√ļn¬†papel que haya sobrevivido a la feroz autocensura de aquellos a√Īos tr√°gicos.

Tal vez, cuando me re-jubile, me queden fuerzas para rebuscar, a falta de un historiador actual, joven y con energía y técnicas suficientes.

Las personas envejecemos, morimos y hasta pueden matarnos, pero las ideas resisten, a veces, al asesinato cultural.

Y as√≠, en los a√Īos sesenta, unos cuantos seminaristas y¬†monjas, j√≥venes todos ellos, que hab√≠an vivido el escultismo a la sombra maternal de¬†la Iglesia, consiguieron contagi√°rnoslo a unos cientos de ni√Īos que pulul√°bamos por el¬†Colegio Calasanz -escolapios-, la parroquia de El Milagro -jesuitas- o los Teologados¬†claretiano, reparador, marista, de La Salle, o el Instituto de Misioneras Seculares del¬†Rollo.

Sin mezclarse con los anteriores, algunas √ďrdenes religiosas dedicadas a la ense√Īanza¬†dieron el gran paso de incluir el escultismo en el Proyecto Pedag√≥gico de Centro, o¬†como se llamase en aquel momento: Colegios Maristas, Mar√≠a Auxiliadora, Jesuitinas,¬†Siervas, Trinitarias y D. Jes√ļs, entonces cura de Tordillos.

Fueron los Scouts de Baden Powell que, una vez diluida la asociación, se constituyeron en Grupos scouts Independientes.

Y alg√ļn amigo ya mayorcito tengo que hizo sus armas infantiles en¬†Scouts de Espa√Īa, pero de ese Grupo ignoro el origen.

En el Teologado P. Scio, de los escolapios, se pusieron en marcha, a la vez, un Museo Bíblico y la EXPO-SCOUT, que dieron a conocer la Biblia y el escultismo a miles de estudiantes, de ambas Universidades.

Junto a la Exposición scout se puso en marcha la Tienda (Expo-Scout Tienda), que propagó el escultismo por península, islas y, de vez en cuando, Hispanoamérica (así era conocida entonces).

Ayer se inauguró un monolito en piedra de Villamayor que conmemora el Centenario del Escultismo en Salamanca. Discursos, juegos, carrera popular, actividades por la ribera del Tormes, la Plaza de San Román y la misma Plaza Mayor.

Las segu√≠ a¬†distancia por culpa de un inoportuno esguince…

Y eso que los scouts me ense√Īaron a¬†pisar bien.

Si hubiera habido un acto cultural, universitario, malo hubiera sido el no poder asistir con la ayuda de un taxi y muletitas.

Sin duda que el Sr. Alcalde habrá representado bien al mundo adulto y a la sociedad civil salmantina que, con tanto entusiasmo pusieron en 1914 una base firme para el escultismo en la provincia de Salamanca.

Anotnio Matilla, sacerdote

Los art√≠culos de la secci√≥n ‘T√ļ opinas’ reflejan exclusivamente las opiniones de sus autores y no tienen porque coincidir con posicionamientos del Movimiento Scout Cat√≥lico.