Ayer domingo se clausuró el Desencadena’09.

La ceremonia de clausura comenzó con unas palabras de despedida de los representantes de las asociaciones scouts internacionales que han tomado parte activa en el Desencadena.

Representantes del escultismo belga, francés, alemán, portugués e italiano así como el representante de la OMMS.La ceremonia continuó con el intercambio de regalos entre las diferentes asociaciones nacionales.

A destacar el regalo que entregó Manuel Rottmann, presidente nacional de la DPSG alemana a Scouts MSC. Venía de un encuentro en Roma y nos regaló una pañoleta bendecida por el Papa.

Posteriormente Juanra Hinojosa, el presidente de Scouts MSC hizo un breve discurso de despedida y nos despedimos entonando el ‘himno scout’ y el ‘adios scout’.

Tras la despedida oficial vino la oficiosa, menos formal y seguramente más emotiva.

Fotos, besos, despedidas de unos, de otros y poco a poco los participante fuimos partiendo de La Legoriza, con pena por abandonar el campamento, cansados tras varios días de duro trabajo, pero ilusionados y felices por el camino avanzado.

Se han consensuado muchos temas, se han desencadenado un montón de ideas y se ha avanzado bastante para dotar a los grupos de herramientas pedagógicas de calidad.

Ha habido participación de muchos jefes de grupo que han dado una visión práctica al tema, además de expertos nacionales en varios temas y responsables pedagógicos de scouts de varios países, un responsable de la OMMS, …

Este encuentro de trabajo ha supuesto una brisa de aire fresco en la cara de todos los participantes y nos ha ayudado a soñar.

Ahora continua el proceso del Programa de Jóvenes de Scouts MSC, pero con la confianza de haber pasado con nota e ilusión un hito importante.

Estos días continuaremos subiendo fotos, materiales, entrevistas, …

Estad atentos.

Más información en www.programadejovenes.org