La epidemia de cólera, que castiga el norte de Haití desde hace 10 días, ha afectado ya a 3.342 personas, y provocado la muerte de 259 personas.

Las Naciones Unidas temen una crisis sanitaria de amplitud nacional y temen también que la epidemia se desarrolle en Puerto-Príncipe, donde centenares de miles de haitianos se apiñan en los campamentos improvisados desde el seísmo del 12 de enero.

Durante la reunión que tuvo lugar el 24 de octubre en la sede de la Dirección de Protección Civil (DPC) de la región Oeste (Puerto-Príncipe), los diferentes responsables comunitarios de protección civil han informado del estado de la progresión de la epidemia en el sector de Puerto-Príncipe.

Solo la comuna de Arcahaïe, al Norte de Puerto-Príncipe, a sido víctima de casos de diarreas agudas, potencialmente debidas al cólera.

El doctor Desmangles a traído explicaciones sobre los síntomas y la difusión de la enfermedad y los medios de lucha preventiva y curativa existentes. Se ha elaborado un mensaje de prevención, y la DPC a hecho un llamamiento a su difusión, por todos los canales de comunicación posibles, ante la población: campañas de cartelería, mensajes de radio, difusión por megáfonos e intervenciones en los transportes públicos, las escuelas, las iglesias y los campamentos.

Nadia Lochard, directora de la DPC, a remarcado especialmente « la acción necesaria de los scouts de Haití en el contexto sociopolítico actual, particularmente en los campamentos, donde reina un ambiente tenso ».

Ella ha indicado que la ANSH (la Asociación Nacional de los Scouts de Haití), «por su carácter políticamente neutro y portador de valores fiables, es la única organización estructurada que goza de la confianza de la población».

Tras esta reunión, la red scout se ha activado inmediatamente, en coordinación con las acciones puesta en marcha por la DPC.

Desde el 26 de octubre, los equipos de Puerto-Príncipe, de Tabarre y de Croix-des-Bouquets se han pasado por los campamentos para difundir el mensaje de prevención a sus habitantes.

Vía Colin Rieutord, corresponsal de la ANSH (Asociación Nacional de Scouts de Haití)