Tal vez porque a la familia que lo sembró le pagaron una miseria. Solidaridad Internacional lanza una campaña para que hagas justicia con un consumo responsable.

¿Por qué siguen siendo pobres los agricultores si cada vez producen más? Ronal y Orquidea se preguntan lo mismo. Los dos son representantes de organizaciones de productores de Bolivia y Ecuador y tienen un billete de ida y vuelta a Madrid.

¿En la maleta? Miles de voces reclamando justicia y dos preguntas más: ¿Consentimos con nuestros hábitos de consumo que se mantengan las leyes del comercio internacional que amplían la brecha entre ricos y pobres? O por el contrario, ¿damos sentido a nuestro acto de compra cotidiano, incorporando como criterios los valores medioambientales y el respeto a los derechos laborales de quienes producen? Te toca a ti responder.

La campaña «8×80 el comercio CONsentido» pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el potencial del comercio justo, una iniciativa que garantiza el precio justo (y real) a los trabajadores, garantizando que la producción este libre de explotación laboral e infantil y respetando el medioambiente.

La campaña, que coincide con el mes del Comercio Justo, incluye la distribución de materiales educativos para centros escolares y la realización de charlas y conferencias.

El 12 de noviembre se concentran gran parte de las actividades, con la celebración de una Jornada de Comercio Justo en La Casa Encendida de Madrid, en la que intervendrán diversos actores vinculados al Comercio Justo, entre ellos Ronal Lagrava y Orquidea Chicaiza, que hablarán de los beneficios del comercio justo en sus comunidades.

Sigue leyendo esta noticia en CanalSolidario.org

Foto: Pidecafejusto.org