Finalmente, después de varios años de intenso trabajo, se ha aprobado un nuevo Sistema de Ramas para el Programa de Jóvenes de Scouts MSC, el proyecto educativo del movimiento.

Esta aprobación ha tenido lugar durante la 57ª Asamblea celebrada el pasado mes de octubre.

Esto supone un cambio histórico, ya que desde los años sesenta la Asamblea de Scouts MSC no había variado el Sistema de Ramas.

A continuación os exponemos a continuación las principales novedades:

  • En el caso de que haya rama de Castores, éstos empezarán a los 6 años y permanecerán en la rama durante 3 años. De esta forma se hace coincidir la entrada en la rama con el inicio de la primaria.
  • El paso de Lobatos a Rangers se produce a la vez que se empieza la secundaria, momento clave del chaval porque a menudo coincide con un cambio de centro escolar, de grupo de amigos, etc.
  • El paso de Pioneros a Rutas se realiza en el año que se cumple la mayoría de edad, es decir, a los 18 años. Es un momento importante en la vida de las personas porque supone un cambio importante a nivel personal, educativo y/o laboral.
  • La Rama Ruta pasa a durar 4 años, de los 18 a los 21, con la posibilidad de que si un rover lo desea, pueda ampliar estos 4 años hasta 6. En cualquier caso, esta elección se basa en criterios personales de cada uno. La Rama Ruta será, en contenido, planteamiento y alcance, muy novedosa.
  • También referente a la Rama Ruta, ésta se pasará a desarrollar a nivel asociativo y no a nivel de Grupo como se hacía hasta ahora. Esto significa que puede existir una rama de Rutas en centros universitarios y otros ambientes exclusivamente juveniles. Además, será mucho más viable que en la actualidad realizar la Ruta para aquellas personas que se hayan cambiado de domicilio para estudiar o trabajar lejos de casa.
  • Por último, para quienes apliquen esta propuesta, la edad mínima para ser Responsable será 21 años, aunque se establecerán procesos personalizados en los Grupos y Asociaciones de manera que la transición al nuevo modelo se produzca de forma flexible y tranquila.

De esta forma, las Ramas se ajustan mucho mejor a los momentos de cambio que se producen en los niños, niñas y jóvenes que forman parte del Movimiento.

La aplicación de este nuevo Sistema de Ramas será paulatina, dedicando este próximo año que viene al desarrollo de las Metodologías de cada Rama.

Vosotros, Grupos y Asociaciones, podéis colaborar en el diseño de la implementación de este nuevo Sistema convirtiéndose en Grupo o Asociación Piloto, de modo que podréis aplicar el nuevo Programa de forma experimental.

En breve ofreceremos más información sobre cómo presentar la candidatura para tal fin.