Algunas de las prioridades establecidas para este período del programa son la participación de los y las jóvenes, apostar por la diversidad cultural o la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades.
En este aspecto, la prioridad básica para este año 2010 es la lucha contra la pobreza y la exclusión social o el desempleo juvenil.
A tres años de finalizar el Programa Juventud en Acción, la Comisión Europea ha puesto en marcha uno de los primeros mecanismos para poder elaborar el programa que le va a suceder en los próximos años.
Se trata de una consulta pública online para recoger opiniones “sobre la mejor manera de desarrollar el futuro programa europeo en el ámbito de la juventud para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades, retos y expectativas de los jóvenes.”
La propuesta es que el planteamiento para los próximos años tenga en cuenta el contexto global y se inscriba dentro de la propuesta: “Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.
A partir de las respuestas de todos los participantes, los servicios de la Comisión Europea elaborará un informe sobre los resultados de la consulta, que se publicará en el sitio web de la Dirección General de Educación y Cultura.
Esta es una forma complementaria al trabajo del día a día para hacer oír la voz de los jóvenes, especialmente de los que participan en diferentes movimientos o asociaciones juveniles.
Es una opción más para poner en el orden del día qué necesidades y retos se deben satisfacer en los próximos años en políticas de juventud.
Podéis participar en la consulta y leer los documentos de referencia pinchando aquí: http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=YiA&lang=es