¿Qué es exactamente el Programa de Jóvenes?
Es la propuesta que hace MSC a los jóvenes. Esa propuesta les planteará qué pueden hacer con nosotros, cómo y por qué hacerlo.
No se trata de sustituir nada de lo que ya tienen algunas federaciones, ni de unificar las diferentes visiones, sino de crear una propuesta base que ayude a aquellas inters que empiecen sus programas o a las que lo estén revisando.
Hemos empezado con una reflexión sobre qué queremos ser y hacer, y con quién queremos hacerlo, y llegaremos a una serie de documentos, muchos de los cuales podrán aplicar directamente los responsables en su trabajo con los chavales.
¿Cómo se está organizando el proceso?
La clave es la participación de todos los implicados. Por eso, la dinámica general será el trabajo en diferentes encuentros y foros y en campamentos de verano.
En este primer año estamos trabajando en definir qué somos y qué queremos, mediante la redacción de la nueva Carta del MSC y el planteamiento de las áreas de desarrollo y los objetivos educativos generales.
En la segunda fase nos plantearemos cómo organizar las ramas y cuál debe ser la metodología de cada una.
Y finalmente se planteará el Programa de Adultos, en el que definiremos la estrategia a seguir con los educadores.
La participación de todos es esencial para que este sea un programa de todo el MSC, ¿qué mecanismos de participación se han planificado?
Para asegurarnos de que el proceso llega a todos los niveles se han planificado una serie de foros, tanto virtuales como presenciales, para dar voz a todos, desde las federaciones hasta incluso a los propios chavales, ya que no tiene sentido diseñar algo para ellos sin tener en cuenta su opinión.
Se prevén comités de responsables de grupo, de responsables de unidad, y de chavales de las ramas mayores (pioneros y rutas).
¿Qué pasos se han dado hasta ahora en el proceso?
Ya se ha creado el Comité de Responsables de Grupo, se han desarrollado los debates sobre la nueva Carta del MSC, que está bastante avanzada, y se ha comenzado a trabajar en las áreas de desarrollo.
Ahora estamos inmersos en la organización del primer campamento de verano, ‘Desencadena 2009’, que celebraremos en agosto.
¿Qué plazos manejáis?
En tres años contamos con tener definido el primer programa de jóvenes, y viendo cómo se ha trabajado hasta ahora, es un plazo ambicioso pero realista. Aunque al ser un proceso que se repiensa continuamente, pueden surgir modificaciones y replanteamientos.
¿Cómo valoras lo que se lleva hecho hasta ahora?
Muy positivamente. Valoro especialmente la solidaridad que están mostrando aquellas federaciones que ya tienen programa de jóvenes, y que están poniendo su experiencia al servicio de todos.
Es muy positiva también la importancia que se le está dando al proceso a nivel institucional, con el apoyo que eso supone.
A nivel personal, me siento orgulloso de formar parte activa de un momento que me parece que es histórico para MSC.