La Secretaría de Juventud, e l Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Colegio de Periodistas han elaborado conjuntamente el Decálogo para un tratamiento informativo adecuado a las personas jóvenes
El documento consta de diez recomendaciones dirigidas a los profesionales de la información con el fin de mejorar el tratamiento periodístico de las personas jóvenes y, en definitiva, de la imagen que proyectan los medios de comunicación.
El estudio concluye que las personas jóvenes están infra-representadas en estos espacios y que, cuando aparecen, suelen hacerlo como un problema o como víctima.
Según estudios del CAC, los jóvenes suelen aparecer en los informativos de televisión en roles residuales, lo cual refuerza los estereotipos sobre la juventud.
Tienen presencia en tres ámbitos principales: el social (inmigración, accidentes de tráfico…), el policial-judicial y el educativo.
En todos los casos, predomina una visión especialmente problematizada. También falta la presencia de jóvenes en espacios informativos, incluso en los temas que más les incumben, como por ejemplo el embarazo y el aborto a la adolescencia.