Se ha publicado un nuevo informe de la Campaña Ropa Limpia que concluye que las marcas todavía están muy lejos de garantizar un salario digno.
«Salarios Dignos» es un estudio en profundidad sobre lo que están haciendo 50 de las marcas más importantes de Europa, entre ellas tres españolas, para garantizar que las trabajadoras que elaboran las prendas que venden reciben un salario digno.
Este estudio demuestra lo lejos que se encuentran las empresas para garantizar este derecho fundamental.
«A pesar de que un salario digno es un derecho humano, ninguna de las 50 compañías líderes está pagando un salario digno», ha dicho Anna McMullen, la coordinadora del estudio.
«El informe mostró que aunque más marcas son conscientes del salario digno y reconocen que es algo que se debe recoger en sus códigos de conducta y en su RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es decepcionante comprobar que la mayor parte de las marcas investigadas no han llegado más allá.
Dado que hay millones de mujeres y de hombres en todo el mundo que dependen de la industria textil, es vital que estas palabras se conviertan en acciones reales lo antes posible».
La lucha por los salarios dignos está llegando a un punto crítico.
En los principales países productores del sector textil, como por ejemplo en Camboya, la lucha por los salarios dignos continua, ya que, en general, triplican el salario mínimo que reciben las trabajadoras del sector textil.
Las trabajadoras de Camboya, por ejemplo, cobran menos de 73 € al mes, es decir, solamente el 22% de la cifra del Salario Digno de Asia para Camboya.
Durante los últimos meses, las trabajadoras del sector textil han sufrido una creciente violencia y agitación ya que exigen un salario mínimo de 116 €, que sigue siendo solamente una fracción de lo que sería un salario digno.
“Mis gastos aumentan día a día”, dice Lili, una trabajadora de una fábrica de Camboya.
“A pesar de que las trabajadoras comemos juntas en una habitación pequeña y mis compañeras me prestan dinero, sólo podemos gastarnos una pequeña cantidad cada una porque todas tenemos que preocuparnos de cómo podremos enviar dinero a nuestras familias”.
En esta imagen, podéis ver el desglose de los gastos de una camiseta (haced clic para verla más grande).
Vía Setem