Hoy es el Día de la Tierra, un día para celebrar juntos nuestra otra casa, la que está ahí fuera esperándonos, la naturaleza, nuestra Casa Común.

Cada año, Scouts MSC se suma a la conmemoración de este Día Mundial tan importante, para poner en valor la labor que realizan los scouts por proteger la obra de Dios y seguir concienciando, este año más que nunca, que es imprescindible cuidar la casa común.

5º Aniversario del Laudato Si

Desde hoy, y hasta el 24 de mayo, fecha del 5º aniversario de la publicación de la carta encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, vamos a abordar sus principales mensajes, a través de un recorrido que nos llevará a conocer la Tierra, descubrir cómo dependemos de ella, qué problemas estamos provocando, nos invitará a alzar la voz, como el Papa Francisco, para decir alto y claro “cuidemos la casa común” y nos aliente a seguir dando pasos y acciones para construir un mundo mejor.


En esta primera semana, Casa Común: Nuestro Hogar

Para Explorar

Te proponemos echar un vistazo a las maravillas que atesora nuestro planeta en forma de multitud de seres vivos que compartimos la casa común.

Una manera muy ilustrativa para apreciar y descubrir lo que guarda nuestra Madre Tierra son los documentales tanto en series como en películas. El documental “HOME” , dirigido por Yann Arthus-Bertrand. A través de vistas aéreas de distintos lugares alrededor del mundo, muestra la diversidad en la Tierra y cómo la actividad humana está afectando al equilibrio ecológico del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

 

Si quieres ver desde otro punto de vista el planeta, descubre cómo se ve la Tierra desde el espacio. 

Para celebrar y orar

Puedes recurrir a la Guía Eclesial por el Día de la Tierra del 2018 para tus oraciones y misas de estos días.

Además, puedes incluir en tu oración alguna de las oraciones que el Papa Francisco incluyó en la Encíclica Laudato Si: Oración por nuestra tierra y Oración cristiana con la creación.

Para la reflexión

8 frases sobre la Tierra:

  • “La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.” – Rabindranath Tagore (poeta bengalí)
  • “Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta.” – Kurt Vonnegut (escritor estadounidense)
  • “Si supiera que el mundo se acabará mañana, yo hoy aún plantearía un árbol.” – Martin Luther King (pastor estadounidense)
  • “La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre.” – Aristóteles (filósofo y científico griego)
  • “Tú debes ser el cambio que desea ver el mundo.” – Mahatma Gandhi (pacifista y político indio)
  • “La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos.” – Joaquín Araújo (naturalista y escritor español)
  • “Solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna. Alexander Herzén
  • “Una sociedad crece bien cuando plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán”. Proverbio griego
Para la acción

¿Has leído ya el “Laudato Si”? Ahora que tienes tiempo, puedes aprovechar para leerla.

Algunos obispos la han calificado como la “encíclica de los scouts” y lo que está claro es que es un texto fundamental para todo el mundo, ya que todos somos responsables de lo que le pasa a nuestra Tierra, a todos nos afectarán sus consecuencias y, por lo tanto, todos debemos ser parte de la solución.

Para facilitarte la lectura te dejamos:

Para los que que ya la hayan leído Laudato Si, os recomendamos leer el libro “Nuestra Madre Tierra” del Papa Francisco, donde recoge y ahonda en sus reflexiones sobre ecología integral.


¿Dónde surgió el Día de la Tierra?

El Día Internacional de la Madre Tierra (su nombre completo) se originó en Estados Unidos en 1970, a petición de un senador y con el propósito de crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Desde entonces, es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

El 22 de abril de 1970 tuvo lugar una multitudinaria manifestación para pedir la creación de una agencia ambiental en Estados Unidos, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. La presión obtuvo resultado con la creación de la Environmental Protection Agency (EPA) u varias leyes de corte ambiental.

Poco después, en 1972, tuvo lugar la primera Cumbre de la Tierra, para sensibilizar a los líderes mundiales sobre los problemas ambientales.

Para más información:

  • Día de la Tierra:

https://www.un.org/es/observances/earth-day

https://www.earthday.org/

  • Semana Laudato Si 2020

https://laudatosiweek.org/es/home-es/