Cada 12 de agosto se celebra este día, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995 con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.
Para ello, se selecciona cada año un tema en conjunto con organizaciones dirigidas a la juventud, el Departamento de Información Pública y otras oficinas y agencias del Sistema de la ONU.
El programa alienta a la juventud alrededor del mundo a organizar actividades para crear conciencia sobre la situación de los jóvenes en sus países.
Salud mental y jóvenes
El tema elegido para este año es la salud mental de los jóvenes.
En este sentido, desde el 12 de junio y hasta el Día Internacional de la Juventud del próximo 12 de agosto, las Naciones Unidas está desarrollando una campaña, liderada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), para concienciar sobre la importancia de reducir el estigma que rodea los jóvenes con problemas de salud mental.
Naciones Unidas invita a los jóvenes a presentar sus obras de arte, ilustraciones, fotos, imágenes y/o historias acerca del impacto positivo que conlleva hablar sobre los problemas que la salud mental ha tenido en sus vidas o en la de otras personas jóvenes que conozca.
Actos del Día Internacional de la Juventud
El Día Internacional de la Juventud estará marcado el 12 de agosto con un acto en la sede de la ONU donde se reunirán jóvenes, expertos, representantes de los Estados miembros y las entidades de las Naciones Unidas para debatir y dar a conocer el tema de la juventud y de las condiciones de salud mental.
El evento será transmitido online y difundido a través de redes sociales como Twitter, a través de los hashtag #MentalHealthMatters y #UN4Youth.
Asimismo, se relanzará una nueva versión de la publicación ‘Inclusión social de los jóvenes con problemas de salud mental’, donde tendrán cabida las presentaciones seleccionadas dentro de la campaña.
Para obtener más información sobre cómo participar, visitad esta guía práctica.
Vía Injuve