Seguro que has cantado o bailado la pieza de reggaeton La Gasolina….
Pero, ¿has escuchado la letra?, aquí va una estrofa:
«Aquí nosotros somos los mejores,
No te me ajores,
En la pista nos llaman los matadores,
Haces que cualquiera se enamore,
Cuando bailas al ritmo de los tambores,
Esto va pa las gatas de to colores,
Pa las mayores, pa las menores,
Pa las que son más zorras que los cazadores,
Pa las mujeres que no apagan sus motores».
Y es que a través de la música como de otras formas artísticas se transmiten mensajes y valores y en muchos casos se perpetúan estereotipos y roles de género.
Este es un simple ejemplo de estereotipos de género que persisten y que las organizaciones de infancia tenemos la responsabilidad de desmontar y en su lugar promover relaciones equitativas entre chicas y chicos.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer trabajadora, coincidiendo este año con el 15º aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. En reconocimiento de este aniversario, el lema del 2010 es la «Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos y todas».
El Día Internacional de la Mujer trabajadora es una buena oportunidad para revisar nuestras acciones y analizar si nuestra organización ha incorporado la perspectiva de género.
Además, es un buen momento para organizar actividades con chavales y chavalas que ayuden a romper con la desigualdad de oportunidades. Pueden ser sencillas actividades como revisar las letras de canciones de moda con lentes de género, analizar las imágenes de anuncios publicitarios identificando los roles y estereotipos de género, revisar el lugar que ha ocupado la mujer en la historia o identificar las calles de nuestro barrio con nombre de mujeres célebres.
Imagen: Gisela Bombilà http://giselangstrump.blogspot.com/