Escala una montaña en compañía, pero cuando llegues a una gloriosa cima con su vasto panorama de aspecto sobrenatural, siéntate en un lugar solitario y piensa.
Y mientras piensas, embebe tu espíritu con la maravillosa inspiración de todo eso.
Cuando bajes nuevamente a la tierra, encontrarás en ti mismo otra persona, en cuerpo, mente y espíritu
(Baden Powell)

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida.

Este año, el tema del Día es la Agricultura de Montaña.

Aquí tenemos ocasión de despertar la conciencia acerca de cómo la agricultura de montaña, que es predominantemente agricultura familiar, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos.

Pone de relieve cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña está experimentando una rápida transformación debido al crecimiento de la población, la globalización de la economía, la urbanización y la migración de los hombres y los jóvenes hacia las zonas urbanas.

Al mismo tiempo, estos cambios pueden ofrecer oportunidades para el desarrollo local.

Las personas que viven en las zonas de montaña pueden diversificar sus ingresos participando en actividades interesantes, como el turismo, creación de productos de montaña de valor elevado y artesanías.

Un entorno normativo favorable que incluye inversiones adecuadas podría mejorar el acceso de los agricultores a los recursos y aumentar su capacidad de generar ingresos.

Vía Naciones Unidas