El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
A lo largo de la historia humana, la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas.
Las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas.
Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a la tecnología y los estándares de vida más elevados que permite.
Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, el 80% de ellos en países en desarrollo.
El acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.
Con el tema «Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología», el Día Internacional de este año examinará esta cuestión en el contexto de la agenda para el desarrollo después de 2015.
Los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, con tres sub-temas diferentes:
- Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad
- La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia
- Creación de condiciones propicias de trabajo
Vía Naciones Unidas y foto