Eduardo Sánchez, presidente de CONGDE que acaba de celebrar la Semana de erradicación de la Pobreza para pedir que los líderes políticos cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

 

¿Qué definición utilizáis desde la alianza de ‘pobreza’? ¿qué consideráis ‘pobreza’?
Durante mucho tiempo se pensó que la pobreza era solamente ausencia de recursos económicos y materiales. Pero la pobreza es mucho más. Es falta de oportunidades, falta de educación, salud, trabajo, falta de igualdad entre hombres y mujeres, de derecho a participar, falta de medioambiente adecuado. Este es el concepto que adoptamos desde la Alianza Española contra la Pobreza


¿Es más difícil movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la pobreza en el Sur ahora que la crisis toca a las puertas del Norte?

La crisis está afectando más a las personas desfavorecidas de los países del Sur. No debemos olvidar que la crisis ha provocado que por primera vez haya más de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo. La ciudadanía sabe que las personas tienen que estar por delante a la hora de solucionar los efectos de las crisis. Y es precisamente con esta clave con la que queremos movilizar.


¿Tenéis alguna valoración de resultados de las diferentes semanas de lucha contra la pobreza que celebráis desde hace años? ¿Realmente se ha conseguido algo? ¿Sirve para algo salir a la calle?

Nuestra valoración sobre estas movilizaciones es muy positiva. Llevamos organizando actividades desde el año 2005 y cada vez se suman más personas, grupos y ciudades en todo el territorio español. El año pasado conseguimos organizar cerca de 1.000 actividades en 72 ciudades distintas, y esto llegan a las autoridades que ven cómo la ciudadanía demanda el cumplimiento efectivo de sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Realmente creo que no habría sido posible avanzar en la demanda del 0,7% si no hubiéramos contado con iniciativas de este tipo.


¿Debe la Coordinadora pronunciarse sobre algo relacionado con la actualidad? ¿Sois conscientes de ese silencio? Entiendo que aunáis a muchas ONG diversas y que consensuar posturas a veces es difícil, pero también creo que tendríais mucha fuerza para la incidencia política si hicierais posicionamientos conjuntos. Y no me refiero a la semana contra la pobreza sino a reacciones ante el día a día de las decisiones políticas y demás acontecimientos.

Efectivamente la Coordinadora de ONG para el Desarrollo agrupa a 400 ONG, aproximadamente 100 de manera directa y el resto a través de las 17 Coordinadoras Autonómicas, por lo que es muy difícil dar una respuesta consensuada a los temas de actualidad. No obstante, tenemos un posicionamiento claro sobe la política de cooperación al desarrollo, y sobre otras políticas que tienen que ser coherentes con el desarrollo del sur como son las relativas a migraciones o comercio internacional. Y en estos temas sí intentamos responder a las cuestiones más importantes que se plantean en el día a día.

Sigue leyendo la entrevista en www.canalsolidario.org