Después de semanas de preparación y motivación, llegaba el momendo de que cada uno cogiera su escoba, su capa negra, su varita y se dirigiese a Cambados a la celebración deste encuentro de responsables.

A lo largo de la tarde del viernes 13 fueron llegando los responsables y ayudantes de los distintos grupos de Scouts de Galicia donde eran recibidos por los profesores de Hogwarts. Tras la cena, como no, todo el mundo jugaba un partido de “quidditch”.

La mañana del sábado comenzó con un encuentro breve por unidades en el que los responsables y ayudantes pusieron en común la situación de sus ramas de sus grupos y de los principales problemas y trabas que se encontraban en la aplicación del método scout. Después de esto, se presentó un resumen de los trabajos de renovación del Programa de Jóvenes que se está trabajando en el ámbito de Scouts MSC, y se propuso el elemento principal para un posterior trabajo en pequeños gurpos: las conclusiones del estudio sociológico y la propuesta del sistema de ramas del Equipo de Programa de Jóvenes de Scouts MSC. Se terminó la mañana del sábado con tres talleres de Animación de Fe: Fe, Jesús y Biblia.

La tarde del sábado estuvo destinada a dos tandas de talleres entre los que se repartieron los participantes, trabajando temas que iban desde la resolución de conflictos a la gestión de subvenciones del IRPF, pasando por recursos para el escutismo urbano o la implicación social. La segunda mitad de la tarde quedaba reservada para el encuentro con los antiguos miembros de Scouts de Galicia, con una eucaristía y cena posterior en la que también nos acompañarons nuestros hermanos de ASDE-SdG.

El domingo comenzaba el día con una reflexión sobre la situación actual y futura de nuestro escutismo organizada en grupos pequeños organizados por tiempo de pertencencia a Scouts de Galicia. Antes de la comida, una caminata por la ruta de los Alavancos en el espacio protegido del Umia-Grove.

Y finalmente, el domingo, cansados tras una intensa fin de semana, pero animados y felices, se clausuraba el exitoso encuentro de responsables.

¡Qué ganas de repetirlo!