Desde el principio, además de recrear el primer campamento scout, el Jamscout se vio como la ocasión perfecta para unir a scouts de toda España bajo un mismo proyecto de servicio. Nuestro programa educativo se basa en educar en la participación activa en la sociedad, dejando “el mundo mejor de cómo nos lo encontramos” sin esperar nada a cambio, a través del voluntariado. Los casi 800 responsables, 100 voluntarios en los equipos, más los casi 3.000 exploradores, pioneros y rutas lo conforman.

Por eso, desde el martes 25 de julio, las acciones de servicio se han expandido por la zona del campamento y alrededores. Diariamente,  Exploradores (11-13 años) y Pioneros (14-16 años) se dividen en grupos para cubrir los diferentes servicios.

Las barandillas del Templete, el Mirador y el Puente Betacho de Covaleda lucen una nueva capa de pintura; en el CEIP Manuela Peña de Covaleda, los Pioneros  han pintado y decorado los patios interiores y exteriores y en Duruelo, han pintado varios muros, como el del polideportivo.

Ampliando la zona, pioneros han desbrozado y repintado el PRC-SO 76 para mejorar el estado del sendero; y se han situado en los caminos que van al Pico Urbión para servir de punto de información. Relacionándose con los habitantes de la zona, están llevando a cabo actividades con niños y mayores de ambos pueblos.

En el propio campamento, las cajas nidos construidas por estas ramas ya se van colocando por el campamento; se hacen muestreos periódicos del río Duero, batidas y desbroces; y la restauración de la puerta de la Ermita de la Santa Fe. Aparte están dando apoyo a algunos equipos de la organización.

El Director General del INJUVE felicita a MSC

Para ser testigos de esta participación activa de la juventud scout en la sociedad, ayer 26 de julio, recibimos a Javier Dorado, el Presidente del Instituto de la Juventud y  Eduardo Carazo, Director General de Juventud Castilla y León. Tras visitar el campamento, felicitaron al equipo organizativo, a todos los voluntarios y a los jóvenes por todo el trabajo realizado y la capacidad de reunión y movilización que consigue Scouts MSC.

También nos acompañaron autoridades de Soria: Alfonso Rey de las Heras, Presidente de la Diputación de Soria; Manuel López Represa, Delegado de la Junta de Soria; Mª Yolanda de Gregorio Pachón,  Subdelegada del Gobierno de Soria; y María del Mar Angulo Martínez y Tomás Cabezón, Senadores Provinciales de Soria.