La nueva formación es el resultado de un trabajo desarrollado por el equipo de Pastoral del centro, bajo la dirección de Carlos Mulas, desde que comenzó el curso 2011-2012 y responde a la decidida apuesta de los educadores a proporcionar a los escolares un espacio fuera de las aulas, donde tengan cabida proyectos educativos de ocio y tiempo libre siguiendo la metolodogía del Movimiento Scout Católico pero sin renunciar a su esencia pedagógica ignaciana.

El proyecto sale adelante gracias al apoyo de 10 monitores, entre los que se encuentra media docena de profesores del colegio, que han dado forma al nuevo Proyecto Educativo del Grupo (PEG) aunando criterios pedagógicos y prioridades educativas.

Y ellos son los que han asumido el compromiso de hacer realidad con los escolares cada uno de los objetivos propuestos. A los alumnos que deseen integrarse en este nuevo grupo piden compromiso y participación, condiciones sin las que el proyecto es imposible que salga adelante.

La implantación del Grupo Scout Horizonte será progresiva. Se darán pasos seguros para convertirlo en un “proyecto de vida” del que participen alumnos, padres y profesores.

Para arrancar ya tienen sede, en el Patio de las Columnas, e implicarán a 100 escolares.

Estos estarán divididos en dos ramas: Lobatos (de 3º EP hasta 5º de EP) y Tropas (6ºEP a 2º ESO) aunque en futuros cursos la ambición es crecer e incorporar alumnos de cursos inferiores y superiores: Castores (1º y 2º de EP), Pioneros (3º y 4º de ESO) y Rutas (Bachillerato).

Todos formarán parte de una patrulla (grupo integrado por 6 ó 7 scouts) creada para asegurar la participación de todos los miembros en cada una de las actividades: desde decorar la base (sede del grupo scout) hasta la superación de retos propuestos por sus monitores en la adquisición de habilidades para la supervivencia y el respeto a la naturaleza.

El proyecto propone dos reuniones al mes y como colofón, disfrutarán de un campamento de verano.

Berta Melgosa y Fernando González son los profesores encargados de la coordinación de este nuevo proyecto al que se han sumado muchos alumnos y profesores.

Comienzan con ilusión y con el apoyo del Movimiento Scout Católico. A finales de este mes, presentarán a los padres este compromiso que nace con el afán de dar forma a ese anhelo de proporcionar una educación mejor para sus hijos.

Vía SJPucela.org