La idea surge a partir de la caza, en la que los niños eligieron la temática del programa de televisión El Hormiguero.
Para realizar las programaciones buscamos ideas que se hubieran realizado en el programa adaptadas a los niños, tales como experimentos, trucos de magia, pruebas, actuaciones, etc.
Pero este programa también es solidario, participa en varias campañas de captación de fondos para fines benéficos, y sobre todo, el tema más importante para nosotros: ayudan al Medio Ambiente como una forma de devolverle lo que le hemos quitado mediante la iniciativa “planta un árbol”.
Esta iniciativa consistía en que la gente plantara árboles, se hiciera fotos y las enviara al programa.
Nosotros, por nuestra parte, empezamos con un huerto que está costando que crezca (¡pero lo estamos consiguiendo!).
Y esta actividad derivó en la que sería la actividad central de la caza, la plantación de árboles.
Durante la misma los niños conocieron nuevos tipos de plantas, aprendieron la necesidad de la vegetación en el territorio y sobre todo cómo se planta un árbol.
Por último se perseguía la adquisición de una responsabilidad del niño hacia el árbol (“ese árbol lo has plantado tú”).
Lo más importante para los responsables fue la supermotivación que tenían nuestros lobatos, ya que no sólo se dedicaron a plantar su árbol, sino que ayudaron a todos sus compañeros (castores, rangers, pioneros, rutas…).
Todo esto se ha hecho posible gracias a un grupo de personas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva entre los que se encontraba Moncho, antiguo compañero de nuestro grupo y actual secretario de Scouts Católicos de Huelva, al Grupo Scout Saltés y a su equipo de responsables.
Jesús Silva, Baloo de la Manada Flor Roja