Estas son las preguntas que les hemos hecho y las respuestas que Álvaro, Oscar y José Luís (o Gaviota Despistada), los tres responsables del grupo, nos han dado.
¿Cuántos habéis ido a Gilwell?
54 en total, 2 castores, 4 lobatos, 13 rangers, 11 pioneros, 2 rutas, 18 responsables, 1 consiliario y 2 padres.
Todos son miembros del grupo Zálata excepto un responsable y el Consiliario que son de otro grupo el Grupo Scout Valhalla, innvitamos a todos los miembros de la Asociación de Almería.
Pero juntándonos con padres que fueron el día de padres establecido nos vimos allí en Gilwell Park unos 60 aproximadamente.
¿Cómo era un día normal allí?
Un día normal en Gilwell Park es increíble.
Aprecias tanto la oportunidad de estar en un sitio tan especial que todos los días son especiales.
Aunque no te acabas de acostumbrar a los horarios, ya desde el despertar, lo haces con ganas e ilusión.
Lo primero de todo es que tuvimos que adaptarnos un poco al horario británico y hacer las comidas como ellos lo hacen, desayuno fuerte a las 8:00 (huevos, beacon, salchichas, alubias con tomate, tostadas, cereales, leche, fruta….), para comer nos preparaban un pack a las 12:30 o 13:00 (sándwich, fruta, barritas de cereales y patatas fritas) y una cena copiosa a las 19:00.
Después cada rama seguía su programación con normalidad.
Era bastante diferente a los campamentos que solemos llevar a cabo, dormíamos en grandes refugios con capacidad para 60 o 55 personas, esto ya lo hacía diferente al no dormir en tiendas de campaña.
¿Qué tipo de actividades habéis hecho?
Actividades propias del parque como carreras de karts a pedales, escalada vertical, salto en camas elásticas, juegos de orientación, senderismo…
Como parte de la programación, talleres de marionetas y cabullería, construcción de nuestra propia balsa con troncos, barriles y cuerdas…
También hicimos una visita turística por los monumentos y sitios más importantes de Londres, junto con una «clase» de historia sobre escultismo y grupo, juegos de pistas, etc.
La verdad es que desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos estábamos ocupados.
¿Habéis conocido a muchos scouts de otros países?
Al ser un centro internacional, había scouts de muchos países: Inglaterra, Irlanda, Alemania, Holanda, Suiza, Turquía y también España.
Tuvimos la ocasión de hablar con muchos de ellos, pero sin duda con quien más establecimos contacto y estuvimos intercambiando muchas cosas fue un grupo de allí mismo Inglaterra.
Casi todos los que vinieron eran de edad Pionera y tanto ellos como nuestros pioneros estaban un poco nerviosos pero enseguida empezaron hablar, intercambiaron juegos, ideas, formas de trabajar etc.
¿Qué habéis aprendido?
Pues una de la cosas que más me quedó es que las cosas grandes, los objetivos grandes, también se pueden lograr.
Hay que trabajar mucho y sacrificar, pero vale la pena pasar por momentos duros, de incertidumbre, etc. por ver volar a todo el grupo en el avión, llegar allí, estar en ese lugar único, ver como todos disfrutábamos y aprovechábamos cada segundo que estábamos allí.
Y todo esto claro gracias al trabajo en equipo.
Creo que esto también lo hemos aprendido después de esta experiencia: lo importante y bueno que es el trabajo en equipo.
Y es algo que los chicos y chicas han podido ver, cómo el kraal de responsables se ha esforzado y trabajado en equipo durante 2 años para poder llevar a cabo este objetivo.
Sin duda animaría a todos los grupos a llevar a cabo sus objetivos o sueños, por difícil que parezcan que sean, animaos y trabajad duro!!!
¿Hay algo que os haya sorprendido o gustado especialmente?
El sitio en general nos ha parecido increíble y la gente y ver que el escultismo no es sólo cosa de unos pocos.
Te das cuenta de que eres parte de algo muy grande.
Todo me ha sorprendido y gustado, actitud y aptitud de los niños y responsables, así como el trato recibido por los miembros que trabajan en el Gilwell Park.
Fue genial ver como todo el kraal remaba en el mismo sentido, como trabajábamos por el objetivo y como se los transmito a los chicos/as.
Y también me han sorprendido los padres, por suerte hemos tenido un gran apoyo y gran entusiasmo por parte de ellos y claro está que sin su ayuda y apoyo habría sido muy difícil llevar a cabo esta idea.
Como sorpresa negativa, decir que a escasos kilómetros del Gilwell está la central de policía y hay un continuo despegue y aterrizaje (mañana-tarde-noche) de los helicópteros que pueden sobrevolar la zona e interferir con los sonidos y la tranquilidad que da estar en el “campo”.
¿Con qué os quedáis?
Con todo, ha sido único e irrepetible.
La cara de los niños disfrutando y alucinando con todo.
Los momentos tan especiales que se crean con el grupo y sobre todo la unión con el resto del kraal de responsables.
Par mi algo que nunca olvidaré vivir esta experiencia junto con mi familia scout.
El lugar es idílico para los scouts.
Ha sido un sitio especial para todo el kraal, ya que nos ha servido muchísimo para unirnos y conocernos más.
Me quedo con el despegue del avión hacia Londres, fue mágico, ya sí que si nos íbamos hacia Inglaterra, los niños y responsables estábamos ilusionados, pensando en cómo sería aquello, como iría todo…
Fue increíble ver las caras en el vuelo de todos riendo, felices, cantando en el avión canciones scout, fue genial.
Y más aún cuando desde el avión las azafatas y capitán nos felicitaron en pleno vuelo por nuestro 20 aniversario y viaje al Giwell Park.
Nunca borraremos ese momento de la cabeza.
¿Recomendaríais a otros grupos scouts vivir esta experiencia? ¿Por qué?
Recomiendo esta experiencia a todo el mundo.
Lo vivido esa semana no se podrá olvidar jamás.
Las ganas que le pones a todo, las vistas, el sitio, las posibilidades son infinitas.
Crea más unión en el grupo, tanto con los niños como entre los responsables.
Nuestro grupo ha estado en el Gilwell 3 veces, dos la rama de pioneros, en diferentes años y por motivos de la realización de la empresa, y esta vez todo el grupo junto.
¿Por qué? Porque es un sitio especial para nosotros los scouts, la cuna del escultismo, y que un scout debe al menos una vez en la vida visitar.