Este finde pasado has participado en el 1r encuentro de la Rama Ruta del PdJ, ¿cómo ha ido la experiencia?
Calificaría este campamento como intenso, clarificador y motivador.
No hemos parado ni un minuto, desde que llegamos el jueves por la noche hasta que a mediodía del domingo partíamos rumbo a casa.
Además, por el motivo del encuentro y dada nuestra posición final como clan, ha supuesto un cambio brutal tanto en nuestras mentes como en lo que trabajaremos a partir de ahora.
Habrá habido tiempo para todo, para el trabajo y la diversión, ¿nos puedes explicar resumidamente qué habéis hecho?
Desde luego, han sido tres días muy completos: juegos de introspección, una marcha por el parque Nacional de Cabañeros, una presentación común del programa; servicio, un cineforum, un par de charlas formativas y por encima de todo, la Asamblea de constitución de la rama ruta.
Con todo ello, no han faltado las risas en ningún momento, y hemos tenido también momentos de tocar la guitarra y hacer juegos.
¿Era tu primer encuentro con otros rutas?
Diría que sí, ya que aunque nos hayamos juntado con otros grupos en actividades como el San Jorge, es este el primer encuentro en el que sólo rutas convivimos en una acampada.
¿Qué es lo que destacarías de este encuentro?
En primer lugar, me gustaría mencionar que hemos trabajado la mayor parte del tiempo en equipos mezclados de los distintos clanes, favoreciendo desde mi punto de vista el intercambio de ideas y visiones distintas, con un enriquecimiento mucho mayor de la acampada que si hubiéramos estado separados por zonas de origen.
Me he dado cuenta de que este encuentro ha tenido todas las cosas que la rama ruta promulga y que a mí como persona me llenan: servicio, ocio, reflexión, formación, expresión, discusión…
Palabras pequeñas, con resultados enormes.
Más concretamente, me pareció muy atractiva y útil para nosotros la charla que AlejandroFernández de las Peñas (director CosmoCaixa de Madrid y antiguo scout) dio sobre emprender un proyecto.
Lo que más me ha impactado o sorprendido es al mismo tiempo lo más positivo que me llevo: el propio programa de jóvenes, y la formación de la rama ruta.
Al empezar conocía poco sobre ella y no esperaba tanta formalidad y radicalidad con respecto a la etapa anteriormente.
No obstante, un cambio de actitud me ayudó a ver que necesitaba este cambio para crecer como persona, ampliar mis horizontes.
Ahora tengo claro que esto es el principio de algo en lo que creo y que supone una mejora clarísima en la etapa ruta.
En la formulación del Programa de la Rama Ruta, ¿qué habéis aportado o cómo habéis participado?
El programa está en forma piloto, así que nosotros este año nos adherimos a él de manera íntegra, tal cual el equipo lo redactó.
No tenemos posibilidad de modificarlo este año.
Sin embargo, el equipo del programa nos dejó muy clara la importancia de las evaluaciones, revisiones del programa que ayudarán el año que viene a cerrar un programa más exacto y definitivo.
Además, hemos participado en la Asamblea de manera activa: la mesa estaba compuesta por tres rutas y hemos tenido momentos de votación y enmiendas, entre otros.
¿Ves positivo poder formar parte de este proyecto?
A nivel personal, y como ya he dicho, para mí este proyecto me motiva mucho y lo veo muy positivo porque quiero contribuir en que esta etapa sea realmente útil y de la cual salgan personas útiles en la sociedad, con valores y actitudes muy encaminadas hacia el proyecto de Baden Powell y de Jesucristo, ya que somos parte del Movimiento Scout Católico.
Animo a todos los rutas del MSC a que se planteen unirse a este propósito.
Desechos de los miedos iniciales a salir de la zona de confort, abriendo la mente y mirando hacia el futuro, considero que todos podemos colaborar y conseguir algo muy grande.
En este tipo de proyectos es importante la cantidad, pero acompañada de calidad.
Es un proyecto serio, sí, pero tiene tantas consecuencias positivas para el escultismo que creo que merece la pena darle una oportunidad.
¿Qué significa para ti ser Ruta?
Este es mi 4º año en la rama ruta (en nuestro grupo se empezaba con 16 años) y he ido formando en mi cabeza una concepción de la ruta, que se sigue completando con este proyecto.
Para mí ser ruta es decir sí al proyecto inicial del escultismo, es decir que sí al plan de Jesús.
Gracias a la ruta, yo estoy aprendiendo a ser yo mismo, a “remar mi propia canoa”.
Estoy descubriendo lo que me gusta, y lo estoy explotando.
Estoy aprendiendo que si quiero conseguir algo, soy capaz de conseguirlo.
Ser ruta significa decir que no a lo impuesto, creando desde cero una vida y un mundo mejor.
Puede sonar utópico, pero solo los valientes cambian el mundo.
¿Cuántos rutas sois en tu clan? ¿Tenéis pensado algún servicio o actividad para esta ronda?
En nuestro clan actualmente somos seis personas, de entre 18 y 20 años.
Cada uno de nosotros está realizando al menos un servicio: Cáritas, AECC o apoyo académico son algunos ejemplos.
Tenemos un proyecto personal, el cual planteamos con objetivos y evaluamos periódicamente con un animador.
De manera grupal, la actividad más importante ahora mismo es la adhesión al programa de jóvenes, que de manera directa conlleva la conformación de la agrupación ruta de Albacete.
Además, los seis pertenecemos a un grupo cristiano que surgió del propio grupo scout, donde sí tenemos en mente algún servicio conjunto en nuestra ciudad.
¿Y habéis pensado en el año que viene? Igual algunos de vosotros vais a vivir fuera y os desintegráis como clan, pero quizás tenéis pensadas otras opciones…
En principio el año que viene todos seguiremos estudiando en el mismo sitio: cinco de nosotros en Albacete y uno en Ciudad Real.
Si, por lo que fuera, alguno tuviera que irse fuera de la ciudad, no habría ningún problema en que se uniera a una cuadrilla de la agrupación destino, pues tenemos un compromiso firme sobre nuestra pertenencia a la etapa ruta, no seguimos
por la inercia ni por los amigos (aunque sea necesario ser amigos y tomar confianza en la cuadrilla).
Nuestro compromiso es igual en todas partes.
Y al revés, seguramente el año que viene tendremos la opción de incluir en la cuadrilla a jóvenes de nuestro grupo, o de cualquier ámbito.
Si quieres aportar algo más… ¡feel free!
Para despedirme, quisiera agradecer el trabajo de tanta gente estos siete años, el cual se resume en el programa de jóvenes.
Si nosotros ponemos la misma dedicación, me atrevo a decir que de aquí a unos años el futuro que ahora imaginamos será un presente, y que el cambio metodológico estará vigente en gran parte del MSC de España.