Mi nombre es Ximo Mora y soy scouter en el Grupo Scout Bitácora de la ciudad de Valencia, de la Federació d’Escoltisme Valencià.
Soy scout desde de lobato y no he parado nunca de tener pequeñas responsabilidades en los diferentes ámbitos del nuestro movimiento scout.
Estaré en el próximo Jamboree de Japón acompañando a la patrulla Linces, formada por ocho chavales pioneros (cuatro chicas y cuatro chicos).
Estaremos en la Tropa Timanfaya, junto con tres patrullas de Scouts de Canarias (ASDE) en el subcampo ISHIZUCHI.
Somos unas 180 personas entre chavales, scouters, IST y CMT representando a la Federación de Escultismo en España (FEE).
Para nuestro Grupo Scout, es de gran importancia la participación activa en actividades de carácter internacional, pues con ello nuestros chavales pueden sentir el gran sentimiento de unidad que reina en la gran hermandad mundial, el saber que hay más hermanos scouts con una Promesa y Ley Scout.
Así lo recoge nuestro Proyecto Educativo y el equipo de scouters del grupo trabajamos para participar en las actividades scout internacionales que no son posibles.
Hemos participado en otros Jamborees, Roverways y otras actividades internacionales.
El grupo ya participó en el último Jamboree de Suecia y los chavales que participaron ya se encargaron de sembrar una semilla para motivar a la siguiente generación de pioneros para que fuesen al próximo Jamboree.
Hace ya dos ronda solares que empezamos a trabajar para asistir al Jamboree de Japón.
Durante estos dos años, se ha trabajado duro para conseguir recoger dinero mediante los extrajobs y con el ahorro personal de cada uno.
Era un gran reto económico, pero como todos ya sabéis para un scout no hay imposibles.
Nos ha costado pero dentro de siete días estaremos en el 23 Jamboree Mundial.
La participación en un Jamboree scout es la culminación de toda actividad scout, es un ejemplo preciso del ideal que proyecta el Escultismo, hacer un mundo mejor, juntarnos scouts de diversas culturas y religiones con un objetivo común recogidos en un pañuelo colgado del cuello.
Se da la circunstancia que uno de los valores principales que se trabajará durante todo el Jamboree será el de la Paz.
Durante los días del Jamboree, se conmemora el septuagésimo aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Se estima que 140.000 personas murieron en un instante y con el lanzamiento de la bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki el 9 de agosto de 1945, finalizó la II Guerra Mundial.
Todos los participantes en el Jamboree visitarán la ciudad de Hiroshima (a 130 km del Jamboree) y seguro un gran sentimiento de paz nos inundará.
Nos permitirá recordar que la paz es el único camino para una correcta convivencia y que el Escultismo, a pesar de los diversos conflictos bélicos, trabaja en ello desde 1907.
Participar en actividades internacionales scouts es una gran oportunidad.
Exigen un gran esfuerzo pero es recompensado con creces con la convivencia con otros scouts.
Con trabajo y tesón casi todo es posible.
Un gran saludo scout,
Ximo Mora
Grupo Scout Bitácora