Por todos es sabido que Baden Powell fue encomendado a muchas expediciones y misiones en África.

En una de las misiones que llevó a cabo al sur del continente, los indígenas, al conocerlo lo apodaron como Impeesa.

¿Y por qué Impeesa?

En Junio de 1896 el General Frederic Carrington ordenó al Teniente Coronel Robert Baden-Powell que iniciara un plan para derrotar a los violentos indígenas matabeles que causaban a toda la zona cercana a Bulawayo.

Baden-Powell encontró muchos obstáculos para iniciar la guerra contra los matabeles, el mayor de ellos el escenario: los inaccesibles kopjes (montes cerrados) de las montañas Matopo, que estaba plagado de impis (fuerzas de combate) matabeles.

Se encontraba solo en las montañas Matopo, pero se las ingenió para evitar ser reconocido por sus feroces perseguidores.

El enemigo nunca sabía por donde aparecería B-P. Parecía estar cerca de noche y de día, como si fuera alguna criatura extraordinaria que pudiera cazar siempre sin descanso.

De esta forma comenzaron a llamarlo “Impeesa” que significa “Lobo que jamás duerme”.

Esta es la historia que dio origen al primer tótem del escultismo, que perteneció a nuestro Jefe Scout Mundial, Lord Baden-Powell.

Pero si sois curiosos y queréis saber un poco más acerca de esta historia, os resultará interesante leer este completo artículo.

Vía Grupo Scout 253 Inmaculada Concepción – Argentina