Pronto tras el terremoto que golpeó Haití en enero de 2010, se organizó la Ayuda Scout Internacional para acudir en ayuda de la juventud y de la población en general del país. Ocho meses después de la catástrofe, nos complace anunciar que se ha conseguido recaudar un total de 1.502.700 dólares gracias a un increíble esfuerzo de movilización y de cooperación.

El desglose de la procedencia de los fondos es el siguiente:

  • Fondos recaudados a través de la Oficina Scout Mundial 315.000 USD
  • Scouts et Guides de France, cooperación francófona 702.700 USD
  • UNICEF 485.000 USD

Se ha elaborado y lanzado un proyecto a 5 años llamado «Involucrando a juventud haitiana en la construcción y el desarrollo del país», con el significativo apoyo de UNICEF.

Confiamos plenamente en la capacidad de la Asociación Nacional de los Scouts de Haití (ANSH) para la puesta en marcha de este ambicioso y generoso plan.

Los miembros de la ANSH han demostrado una gran capacidad de reacción y de acción al servicio de la población del país.

Han obtenido un reconocimiento importante de todos los actores públicos y privados que están trabajando en la reconstrucción del país.

Se destaca especialmente la fuerte y comprometida colaboración del escultismo católico francés (Scouts et Guides de France), así como la dedicación personal de Dominique Bénard (antiguo Secretario General Adjunto de la OMMS) y de Rafa Juliá (antiguo tesorero de Scouts MSC, presidente de Scouts Católicos d’Aragón y miembro del Equipo Internacional de Scouts MSC).

Una vez más agradecemos también la implicación que habéis tenido todos los miembros de Scouts MSC desde los castores más pequeños hasta los rutas y responsables, realizando actividades de educación para el desarrollo concienciando de la situación de los países empobrecidos, sus causas y las posibilidades que un movimiento como el nuestro tiene para hacer realidad la fraternidad universal especialmente en momentos difíciles como éstos; y por supuesto también realizando numerosas acciones en todo el país para la recaudación de fondos: hasta 27.835,62 € hemos podido aportar Scouts MSC que sumado a la aportación de ASDE se ha hecho una aportación global de la FEE de 40.923,74 €, (a lo que habría que añadir las aportaciones hechas por grupos scouts y asociaciones de Scouts MSC a Cáritas, Manos Unidas y otras asociaciones de solidaridad internacional) mostrándose de nuevo la solidaridad scout española como una de las más comprometidas.
No en vano, los scouts de la ASNH han querido enviarnos su personal agradecimiento a través de Mario Díaz durante la Conferencia Scout Interamericana celebrada el pasado mes de agosto en Panamá.
Seguiremos informando de las posibilidades futuras de colaboración con el pueblo haitiano y la ANSH dentro del marco del nuevo proyecto.
Un fraternal saludo scout de mano izquierda.