El sábado 19 a las 11:00 las tropas de los grupos scouts Ausín, Bajo Aragón,La Puebla, Nuestra Señora del Rosario, San Jorge y Villamayor junto a las Manadas de esos mismos grupos comenzaron el intertropas con una caminata desde Binéfar hasta la sierra de San Quílez.
En el campo de Tiro les esperaban la concejal y la técnico del área de medioambiente del ayuntamiento de Binéfar junto con voluntarios de dicho área y de la agrupación scout San Jorge.
Desde allí fueron a la zona de plantación donde primero realizaron un juego sobre los arboles preparado por un equipo de compañeros de la agrupación San Jorge.
Y al acabar plantaron pinos bajo la lluvia, a terminar de plantar les tenían preparado longaniza a la brasa, pan con tomate y torta con chocolate, como recompensa a su trabajo.
Como seguía lloviendo todos los scouts a las 15:40 se desplazaron desde la sierra de San Quílez a San Esteban de Litera donde tenían el comedor y el ático del local social y el pabellón del ayuntamiento preparados para alojarlos.
Aquí llegaría el segundo reto de la tarde construir mesas y mecedoras en miniaturas con pinzas y con los muelles de las pinzas se hicieron pulseras y pasapañoletas.
Tras horas de duro trabajo consiguieron su objetivo. Al acabar aprendieron una valiosa lección en el acto comunitario sobre la capacidad de ayudar que todos tenemos.
Y al regresar al comedor les esperaban unas estupendas hamburguesas completa preparadas por un grupo de mujeres del pueblo que siempre brindan su tiempo para ayudarnos cuando los scouts se lo solicitan.
Por la noche para estirar las piernas realizaron un juego por todo el pueblo en el que cada equipo debía encontrar la bandera del equipo contrario.
Recorrieron San Esteban intentando atrapar a los del equipo contrario para evitar que les fuera arrebatada su bandera.
La noche les ocultaba de sus contrincantes pero las estrechas calles y sus cuestan hacían complicado llegar hasta la bandera contraria.
Pese a la niebla con la que amaneció el domingo salieron a la plaza a hacer el juego de la amistad, un conjunto de juegos para probar la amistad y confianza de los unos en los otros.
Por último y antes de comer fueron a la misa de 12:30 del pueblo, donde llenaron los bancos y la iglesia con sus voces y alegría.
Mosen José, párroco de la localidad, los recibió con los brazos abiertos.
Prepararon peticiones, ofrendas, acciones de gracias y cantos para compartir la eucaristía con toda la parroquia de San Esteban de Litera.