Jacques Sevin (Lille, 7 de diciembre de 1882 鈥 Boran-sur-Oise, 19 de julio de 1951) fue un sacerdote jesuita franc茅s, considerado el fundador, junto a Antoine-Louis Cornette, Paul Coze y Edouard de Macedo del escultismo cat贸lico y de Scouts de Francia, adem谩s de la Conferencia Internacional de Escultismo Cat贸lico, junto a Mario Mazza, y de la congregaci贸n religiosa Instituto de la Santa Cruz de Jerusal茅n.

Su causa de beatificaci贸n se abri贸 en Roma en la d茅cada de 1980.

Infancia y juventud

Jacques Sevin naci贸 en la casa de sus abuelos maternos en Lille.

Durante su infancia vivi贸 en Tourcoing, donde estudi贸 en la Instituci贸n Libre del Sagrado Coraz贸n, y en Dunkerque.

Posteriormente se mud贸 al Colegio de la Providencia, de Amiens.

All铆 conoci贸 a su maestro, el padre de Duvocelle, que aplica m茅todos de ense帽anza originales, como dividir a la clase en dos bandos, con los nombres de dos fragatas: la Alerta y la Joyeuse y la creaci贸n de una pseudo orden de caballer铆a, en la que los alumnos podr铆an convertirse en caballero, bar贸n, conde, marqu茅s o duque, y por 煤ltimo Gran Maestre.

As铆 naci贸 en Sevin la pasi贸n por la marina y la caballer铆a, que usar谩 m谩s tarde en el Movimiento Scout.

Despu茅s de diplomarse en la escuela secundaria en 1900, decidi贸 incorporarse a la Universidad Cat贸lica de Lille, para obtener la licenciatura en literatura inglesa.

Compa帽铆a de Jes煤s

El 3 de septiembre de 1900 entr贸 con el consentimiento de los padres en el noviciado de la Compa帽铆a de Jes煤s en San Acheul.

Continu贸 su noviciado en Arlon, B茅lgica y desde septiembre de 1901 en Luxemburgo.

En 1902 tom贸 los votos y continu贸 sus estudios en una residencia de estudiantes.

Mientras tanto, en Inglaterra surge el Movimiento Scout.

El campamento Scout experimental, dirigido por Robert Baden-Powell en la isla de Brownsea tuvo lugar en 1907.

En 1913 en Francia, a ra铆z de dos art铆culos muy cr铆ticos con el Movimiento Scout, se le permiti贸 a Jacques Sevin ir a Inglaterra para comprender por s铆 mismo el nuevo movimiento.

El 20 de septiembre de 1913, en el Rally de Distrito Norte de Londres en el Alexandra Palace, conoci贸 por primera vez a Baden-Powell y tom贸 la firme resoluci贸n de fundar los Scouts cat贸licos en Francia.

Escultismo

En 1914 estall贸 la Primera Guerra Mundial, pero Sevin no fue llamado a las armas por haber sido dado de alta del servicio militar en 1902.

Durante la guerra permaneci贸 en B茅lgica.

En 1916 fue nombrado el primer profesor en el Colegio de Tuquet en Mouscron, un pueblo cerca de la frontera con Francia.

Ocho d铆as despu茅s de su llegada en Mouscron, los alemanes cercaron la universidad para transformarla en un hospital militar.

El padre Sevin Padre ten铆a que encontrar un nuevo trabajo y decidi贸 dedicarse por completo al Movimiento Scout.

Entre 1917 y 1919, escribi贸 su libro m谩s importante, 芦Le scoutisme, 茅tude documentaire et applications禄, y fund贸 el primer grupo de Scouts Cat贸licos en Mouscron (1918).

Muy tranquilo y con gran paciencia, defnedi贸 que la ense帽anza del Movimiento Scout, vista con recelo en algunos c铆rculos eclesi谩sticos de la 茅poca, era perfectamente coherente con la visi贸n cristiana del hombre.

Con la formaci贸n de los Scouts de Francia en julio de 1920, recogi贸 las experiencias de Escultismo Cat贸lico que exist铆an en Francia desde 1911 y fue el arquitecto de una alianza entre los Scouts de Baden-Powell y el Evangelio.

En 1921 comenz贸 a publicar el bolet铆n mensual Le Chef.

Durante el Jamboree de Olympia en Londres, inicia la llamada 芦Oficina Internacional de los Scouts Cat贸licos禄, despu茅s denominada Conferencia Internacional Cat贸lica de Escultismo.

El modelo de Scouts cat贸licos de Francia fue despu茅s asumido en otros pa铆ses, como Espa帽a a trav茅s de Movimiento Scout Cat贸lico.

Compuso numerosas canciones scout con melod铆as existentes.

Entre ellos se encuentran: 鈥淟a canci贸n de la promesa鈥, 鈥淟a canci贸n de despedida鈥, 鈥淭he Legend of Fire鈥, 鈥淥raci贸n de la Tarde鈥 y 鈥淓l Se帽or de las tiendas de campa帽a en fila鈥.

V铆a ZonaScout