El escultismo empezó en Inglaterra, fundado por par Baden Powell, que era anglicano. Se desarrolló rápidamente entre católicos y protestantes pero también entre judíos y laicos. Actualmente está extendido bajo diferentes formas en gran número de países del mundo y acoge niños y jóvenes de diferentes religiones. Este movimiento educativo, movido por un impulso de fraternidad, circula entre la humanidad considerado como una familia. Al igual que el Espíritu del Jesús resucitado, traspasa las barreras culturales.

La gran figura de Jacques Sevin (1882 -1951), sacerdote y religioso jesuita, simboliza el establecimiento del escultismo en medio del catolicismo. Acogiendo el escultismo en el seno de la Iglesia, el sacerdote pone en marcha la aventura del escultismo a la luz del Evangelio. Unir sólidamente Evangelio y vida scout ¿no era la mejor forma de apoyar el escultismo y alimentar ese impulso, ese destino mundial? Baden-Powell dijo siempre que el padre Jacques Sevin era el que mejor había entendido y puesto en marcha sus ideas.

La acción del padre Jacques Sevin y su influencia se ven reflejadas en la “Oración Scout”. Una oración simple, que sitúa a Jesús como compañero de ruta para todo aquél que quiera hacerla suya. Jesús, amigo del escultismo. La oración empieza: “Señor Jesús, enséñanos…”: enséñanos a ser scouts y guías, a servir de manera que te hayamos servido, a estar contigo, en comunión contigo en el escultismo. Cuántos scouts y guías se declaran “no creyentes” cuando se les pregunta con demasiada insistencia, pero rezan ésta oración, su oración con toda confianza, en el seno del campamento, en lo más hondo de un bosque. A los labios de millones de personas, siendo o habiendo sido scouts, en los momentos decisivos de sus vidas llega hoy, la oración scout.

¿Cómo hizo Jacques Sevin? Simplemente consagró su ser sacerdote y religioso al desarrollo del escultismo. Sacerdote en su tienda en medio de los bosques, un poco apartado. Una tienda cercana protege el Altar donde se dice la Misa. Se ve el tabernáculo, también en forma de tienda que acoge el Santísimo Sacramento. Los responsables están cerca, no lejos del Cristo revisando su escultismo con el equipo de Jacques Sevin. La tenacidad del padre en poner el don de su vida al servicio del escultismo se ve claro cuando se deja apartar, sin protestar, del movimiento Scouts de France para cuyo nacimiento había dedicado todo su ser. A ese precio, él vela siempre por el escultismo de Baden-Powell, su memoria preserva todavía la unión entre el escultismo y el guidismo mundial y el Espíritu del Evangelio.

En la fundación por parte de Francia, Bélgica e Italia en 1920 de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE), como se llama hoy, Jacques Sevin es el francés. Con la CICE los movimientos católicos de escultismo velan los unos por los otros. La CICE ofrece al escultismo mundial el mismo servicio que el catolicismo presta al diálogo interreligioso, demostrando que la amistad entre las diferentes religiones no solo se apoya en el espíritu de tolerancia sino sobre las religiones mismas.

En Francia, hace mucho que la fraternidad scout acerca a los jóvenes de las diferentes religiones existentes en el país. Un escultismo realmente evangélico contribuye a evitar hoy que el escultismo mundial derive hacia un humanismo universal de tipo filosófico. Por el contrario, nos llama a tener en cuenta la dimensión auténticamente religiosa de los jóvenes, a llevar a cada joven al misterio de sus raíces. Aquí, no vemos a los scouts como simples individuos libres y racionales a los que debemos ayudar a encontrar su camino o su religión. Su existencia y sus creencias son resultado de las crecientes fuerzas espirituales puestas de relieve por las religiones, que llevaron a sus padres a traerlos a la vida, a sus educadores a acompañarlos… Apoyados en el Evangelio, no renunciamos a ayudarles a descubrir esas fuerzas y a establecer con ellas una relación de responsabilidad en medio de los retos planteados por el pluralismo que obliga a pueblos y religiones a encontrarse.

La heroicidad de las virtudes de Jacques Sevin se hizo pública el pasado 10 de mayo durante una audiencia acordada por el santo Padre con el cardenal prefecto de la congregación por la causa de los santos. La CICE invita a todos aquellos que quieran rendir homenaje a la acción de Jacques Sevin por el escultismo, a celebrar este acontecimiento ya sea en fraternidad scout o en la unidad de la Fe.

Jacques Gagey, sacerdote
Consiliario General de Scouts et Guides de France