El evento se convirtió en la reunión juvenil más grande a nivel mundial celebrada hasta hoy sobre cómo combatir el cambio climático. Éste ha contado con la participación de 700 jóvenes de 10 a 24 años de edad y procedentes de 110 países.
Scouts de Hungría, Kenya, Maldivas, México, Suazilandia, Suiza y Reino Unido, entre otros, han representado de una manera activa a sus países y a la Organización Mundial del Movimiento Scout a lo largo de todo el evento junto con Rod Abson del Bureau mundial.
Los participantes realizaron diferentes actividades como talleres, presentaciones, trabajos de campo y grupos de discusión. Doscientos jóvenes se reunieron en el Global Town Hall para crear un Manifiesto Joven conjunto: “Escucha nuestras voces: el futuro necesita una visión fuerte y liderazgo”.
Gergely Lakatos, un scout de Hungría dijo “ siempre he visto el medioambiente como un patio para las actividades scout. Pero esta conferencia ha hecho que me de cuenta de que existen muchos problemas medioambientales y muchos proyectos que la gente está llevando a cabo. A partir de ahora voy a centrarme en ver qué podemos hacer los scouts, acciones que tengan beneficios a largo plazo para el medioambiente, especialmente en el 10º Jamboree de Europa central que se celebrará en Hungría. Creo que el Movimiento Scout está bien situado para actuar por el medioambiente, antes de la celebración de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas de diciembre”
Los participantes están entusiasmados en poder difundir el Manifiesto Joven para que llegue a los líderes de los gobiernos y de las comunidades, de mantener el contacto con otros participantes y de continuar mostrando liderazgo en los proyectos de acción medioambiental.
Aquí podéis leer el Manifiesto Joven (inglés)
Fuente: Brian Okello www.scout.org
Foto: anOnY®