Dar y recibir regalos son momentos muy especiales durante la infancia.

El papel de colores envuelve mucho más que un objeto, ya que los regalos les traen ilusión, sueños, deseos y valores con los que construir un mundo más justo e igualitario.

  1. Cada regalo, al igual que cada persona, es diferente, único y especial. Cuando vayas a hacer un regalo, piensa en la edad, las aficiones de quién lo va a recibir y las puertas que les vas abrir. Los juegos y juguetes ayudan a explorar universos no conocidos. Recuerda que a las niñas les gusta vivir mil aventuras y que a los niños también les gusta cuidar.
  2. ¡Como en el arco iris, existe un millón de colores más allá del rosa y el azul! Lo importante de un triciclo, un patín o una bici es que tenga ruedas, sea seguro y dure muchos años, no el color o el personaje de moda que lleve pintado.
  3. Comparte juegos cooperativos y no competitivos. Las actividades en equipo son muy divertidas, para enredarse en miles de aventuras.
  4. Leer, contar historias, escuchar cuentos les ayuda a viajar a través de la imaginación y a soñar con el mundo en el que queremos vivir. Las historias que les sorprenden rompen con los estereotipos de chicas y chicos, abren puertas a la igualdad y nos enseñan a disfrutar de un mundo sin violencia.
  5. Los regalos más sofisticados no son los más divertidos. Hay muchos objetos cotidianos que se pueden convertir en juguetes personalizados que fomentan la creatividad. ¡En casa y en la calle hay miles de cosas que pueden servir para crear tus juguetes!
  6. Ese juguete del que Katia está harta puede convertirse en el favorito de Jan. Cada vez existen más espacios para el intercambio, préstamo o compartir juguetes. ¡Busca el más cercano!
  7. Atrévete con objetos no convencionales fuera de los catálogos. El bricolaje, los viejos vestidos o ese cajón lleno de cosas que ya no utilizas pueden ser recicladas y convertirse en lo que tú quieras.
  8. Haz memoria. ¿Cuáles eran tus juegos y juguetes favoritos en la infancia? Tabas de hueso, cromos de cartón, canicas de barro, instrumentos musicales con botellas… Enseña a los niños y las niñas a crear sus propios juguetes.
  9. Los juguetes, por definición, no pueden hacer daño. Si vas a comprar uno, pregúntate sobre su origen y elige aquellos juguetes hechos de manera justa, solidaria y sostenible.
  10. Recuerda que el mejor regalo que puedes ofrecer es tu tiempo. Reserva horas para el juego creativo y variado, que permita desarrollar todo tipo de habilidades. Ayúdales a inventar historias de igualdad, de solidaridad, de paz.

Los mejores juguetes y juegos son los que les ayudan a explorar el mundo a través de la imaginación, relacionándose con todo tipo de niños y niñas, ayudándoles a crecer desde la igualdad, la paz y el respeto al medio ambiente.

Vía Educando en igualdad