Un texto que nos llega del Grupo Scout Calasanz de Albacete.

La Vela de Insignias en un espacio que dejamos en cada campamento de verano para reflexionar, meditar y opinar abiertamente sobre nuestros valores como scouts y nuestra promesa.

Para muchos es un recobramiento de fuerzas y motivaci贸n que cargamos durante el resto del a帽o; para otros, es el empuj贸n y la iniciativa que faltaban para comenzar a actuar.

Adri谩n Gonz谩lez, ruta de segundo a帽o, nos ley贸 durante la vela de este a帽o su cr铆tica visi贸n sobre el mundo en el que vivimos y nuestra funci贸n como scouts dentro de 茅l.

Nos incita a no quedarnos con los pies quietos y echar a correr.

Os invitamos a leerlo atentamente y reflexionar junto con 茅l.

UN MUNDO

Personalmente, no puedo imaginarme un mundo sin buenas personas que cuidan de los que le rodean.

Que se ponen al lado del que lo necesita y alzan la mano para luchar por aquello que quieren.

No soy capaz de imaginarme un mundo donde la gente no trabaja en equipo, donde caminar y trabajar codo con codo sea un estorbo y no una actitud de compa帽erismo y cooperaci贸n.

Tampoco puedo pensar que exista un mundo en el cual la rutina y la sociedad absorban los proyectos y las ilusiones de tanta gente que sue帽a con hacer algo m谩s de lo que dicta la corriente social.

Un lugar que s贸lo sirva para consumir y cubrir necesidades primarias sin tener un objetivo por el cual luchar para hacer al fin y al cabo un mundo mejor.

Por 煤ltimo, no quiero pensar un lugar donde las fronteras, el color o el pensamiento sea motivo de discriminaci贸n.

Porque somos todos hermanos, somos todos humanos y somos todos un pu帽o, una raza, como ninguna ha existido.

En definitiva NO PUEDO Y NO QUIERO pensar un mundo donde no exista un polo y una pa帽oleta; un s铆mbolo y una intenci贸n.

Un modo de vida que cada uno de nosotros ha aprendido desde que decidi贸 emprender un viaje cuyo lema es y siempre ser谩: servir al pr贸jimo.

El escultismo me ha ense帽ado a amar y a respetar.

Me ha abierto la mirada hacia la naturaleza, 茅sta que un d铆a fue nuestra cuna y que hoy en d铆a ha sido sustituida por una sociedad quiz谩s聽demasiado urbanizada.

Respetar y dejar el entorno mejor de lo que se encontr贸 es lo que a mi parecer nos debe distinguir a todos y cada uno de los scouts del mundo.

Ser scout no implica llevar uniforme y salir de acampada, ser scout es una actitud, un lema, un camino de ejemplo para construir y mejorar todo aquello en lo que podamos colaborar.

Todos los que estamos aqu铆 creemos que somos scouts, porque en un entorno donde todos pensamos igual es muy f谩cil serlo.

Lo dif铆cil es llevarlo al d铆a a d铆a, a la cotidianidad con tus amigos y compa帽eros donde la forma de pensar en muchos casos va en contra de lo que el escultismo ense帽a.

Yo pienso que cada ma帽ana, cada tarde y cada noche pertenecemos a un objetivo mundial.

Pertenecemos a un proyecto conjunto que Baden Powell empez贸 en el a帽o 1907 y que hasta hoy esta presente en m谩s de 155 pa铆ses.

Esto demuestra que nuestras ideas calan y que no somos los 煤nicos.

Hay millones de personas que con su mochila a la espalda y su promesa en el coraz贸n luchan con sudor y mucho esfuerzo por seguir cumpliendo lo que BP un d铆a nos ense帽贸.

Como conclusi贸n y desde mi situaci贸n聽actual, pienso que la comunidad Ruta es una fase decisiva en toda vida de un scout.

Aqu铆 te das cuenta de si quieres o no seguir comprometi茅ndote聽con tu grupo y con la sociedad; sin embargo pienso desde lo m谩s profundo de mi conciencia de que todos y cada uno de nosotros somos candidatos y m谩s que capaces de ser seguir el modelo de Baden Powell y de tanta gente que ha dedicado su vida al servicio de los dem谩s.

Pioneros, Rutas, Kraal, Comit茅鈥 os doy la buena nueva: la sociedad necesita un fin y creo que vosotros (鈥osotros鈥) tenemos el deber, aunque sea desde otros movimientos y agrupaciones, de llevar el bast贸n de la marcha.

Porque sino, 驴qui茅n lo har谩?

Much铆simas gracias por escuchar mis deseos y pensamientos.

Espero que mi mensaje no s贸lo quede entre velas y meras palabras, espero que os haya hecho reflexionar en lo que un scout es, en lo que sois.

Scouts, siempre listos.

V铆a GS Calasanz