Desafortunadamente, esta enfermedad sigue afectando en la actualidad a unas 200 mil personas. Según el Boletín Epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud, en 2010 han sido 123 los países en el mundo que han reportado nuevos casos de lepra, con un total de 228.474.

Estas cifras son provisionales porque faltan los datos de algunos países como Costa de Marfil, Ghana y Senegal.

La India con 126.800 casos y Brasil con 34.894 casos en 2010, siguen siendo los países en los que se registra el mayor número de casos nuevos de lepra en el mundo.

Seguidos por Angola, Bangladesh, China, Congo, Etiopía, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria, Filipinas, Sri Lanka, Sudán y Tanzania.

Los países con mayor tasa de nuevos casos entre los niños, divididos por continentes son Liberia, en África, la República Dominicana en América, Yemen en Oriente Medio, Indonesia en Asia y las Islas Marshall en el Pacífico.

Los países con altas tasas de discapacidad entre los nuevos casos son Madagascar en África, Paraguay en América, Tailandia y China en Asia.

A pesar de que en los últimos 20 años alrededor de 14 millones y medio de personas han sido tratados con poliquimioterapia y se han curado de la lepra, muchos de ellos necesitan tratamiento de por vida debido a problemas relacionados con la discapacidad, las úlceras y las heridas causadas por la enfermedad. Según la OMS se estima que son alrededor de 2 millones.

Los éxitos logrados en la lucha contra la enfermedad de Hansen no debe disminuir «la atención internacional hacia las personas con lepra, que todavía necesitan apoyo humano e integración social», dice el Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el Arzobispo Zygmunt Zimowski, en su mensaje para la Jornada Mundial de este año.

La discriminación en muchos países, es todavía una herida muy grave para estas personas. En diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para la eliminación de este fenómeno, junto con algunos principios y directrices.

La Iglesia Misionera posee una larga tradición de asistencia a estos enfermos, muchas veces abandonados por sus propias familias, y siempre les ha dado, además de la atención médica y la asistencia espiritual, la posibilidad real de recuperación y reinserción en la sociedad, superando las barreras de la discriminación.

La Iglesia dirige en el mundo 561 leproserias (según el último Anuario Estadístico de la Iglesia).

Según la distribución por continentes existen: 174 en África, en América 92 (total), 288 en Asia, 4 en Europa y 3 en Oceanía.

Los países que albergan el mayor número de leproserias son:

  • en África: República Democrática del Congo (33), Madagascar (25), Sudáfrica (23)
  • en América del Norte: Estados Unidos (47)
  • en América Central: México (4 )
  • en América Central y el Caribe: Haití (2)
  • en América del Sur: Brasil (13), Ecuador (8), Perú (6)
  • en Asia: la India (220), Corea (16), Pakistán (14)
  • en Europa: Italia (2), Bélgica (1), España (1)
  • en Oceanía: Papúa Nueva Guinea (3 ).

Vía Religión Digital