La Promesa es un compromiso personal que todo scout asume de forma libre y voluntaria cuando cree que está preparado.

Por tanto, es un compromiso único mediante el cual, quien hace la promesa, se compromete a cumplir con los valores y principios del escultismo.

Lo ideó el fundador del Escultismo, Robert Baden-Powell, y desde la publicación de su texto en el libro “Escultismo para muchachos”, publicado en 1908, scouts y guías de todo el mundo formulan su promesa scout para vivir de acuerdo con los ideales de nuestro movimiento.

El texto de la Promesa scout ha ido variando a través del tiempo y de país en país, adaptándose, así, a las distintas realidades y contextos. En este vídeo podéis ver y escuchar a Baden Powell hablando a los asistentes al Jamboree de 1920 sobre la Promesa Scout, y recordándoles que han prometido “hacer cuanto de mi dependa para cumplir mi deber con Dios y con el Rey y obedecer la Ley Scout”.

 

Aunque el texto puede variar según el país, la Asociación Scout Nacional, o incluso el grupo, la actual Constitución de la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) establece unas condiciones para elaborar el texto que podéis encontrar en su página web:

“A todos los miembros del Movimiento Scout se les pide comprometerse con una Promesa y una Ley Scout, que en un lenguaje apropiado a la cultura y civilización de cada Organización Scout Nacional y aprobado por la Organización Mundial, reflejen los principios y deberes para con Dios, para con los demás y para consigo mismo, y que estén inspiradas en la Promesa y la Ley concebidas por el Fundador del Movimiento Scout”.

Además, la promesa se adapta en las primeras ramas a la edad de los y las scouts, incluyendo variaciones

La promesa scout actualmente en vigor en Scouts MSC es la siguiente:

Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para:

Amar a Dios y ser un buen ciudadano
Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia
Y vivir de acuerdo con la Ley Scout

Es diversa también la forma de visualizar en el uniforme el haber realizado la promesa. En muchos grupos se completa la pañoleta con una cinta, por ejemplo. Las distintas metodologías de rama suelen incluir insignias especificas. El Programa de Jóvenes de Scouts MSC propone visualizar la promesa con la flor de lis mundial de la OMMS en la manga derecha de la camisa.

Insignia-Flor-de-Lis

La ceremonia de promesa es otra fuente de riqueza y diversidad del movimiento, y cada grupo suele tener su propio ceremonial, guardando para la promesa los momentos más solemnes.

Y tú, ¿recuerdas el momento en el que hiciste tu promesa? ¿tiene tu grupo alguna ceremonia especial? Y sobre todo, y como nos dijo B-P, ¿te aferras siempre a la promesa scout en tu vida?