Los cinco mayores riesgos según su probabilidad de ocurrir e impacto son estos:

1. Brecha económica entre ricos y pobres

La recesión económica actual ha disparado la preocupación sobre esta cuestión, ya que ha “exprimido” la influencia de las clases medias sobre las economías desarrolladas.

Por su parte, la globalización ha contribuido a la polarización de clases según sus ingresos en las economías emergentes y en vías de desarrollo.

“Esto es cierto a pesar del progreso evidente en países como Brasil y niveles más bajos de pobreza en varios países en desarrollo de Asia y África”, explica el informe.

2. Episodios meteorológicos extremos

Los riesgos medioambientales son unos de los más mencionados a lo largo del informe, especialmente los que tienen que ver con los fenómenos meteorológicos, el cambio climático y la crisis del agua.

3. Desempleo y subempleo

El informe se refiere especialmente al desempleo entre los jóvenes.

En el mundo existen aproximadamente 300 millones de jóvenes sin empleo, el 25% de la población del planeta, según estimaciones del World Bank.

Cifra que se podría duplicar si añadiéramos a jóvenes con empleos muy precarios.

“El desempleo juvenil no es sólo el desperdicio de capital humano y potencial, sino que también amenaza con detener el progreso de la economía, creando un ciclo vicioso de menos actividad económica y más desempleo.

Esto también levanta el riesgo de malestar social al crear una ‘generación perdida’ desafectiva y susceptibles de ser absorbida por movimientos extremistas y criminales”, interpretan desde Davo.

4. Cambio climático

Los gobiernos y empresas grandes han fallado a la hora de hacer cumplir y promulgar medidas para proteger a las poblaciones y ayudar a las empresas afectadas por el calentamiento global.

Entre las consecuencias del cambio climático, el informe destaca la clara desventaja de los países pobres para adaptarse al cambio climático, que no olvidemos es acelerado por los países ricos.

5. Escalada de ciberataques

El quinto riesgo con mayor probabilidad de ocurrir y que genera más impacto es el ciberataque, ya sea perpetrado por el Estado, organizaciones afiliadas al Estado, terroristas u organizaciones criminales.

Este riesgo se interconecta con otros dos que también aparecen en la lista de 31: Robo o fraude de información y la ruptura de la infraestructura de las informaciones críticas.

Vía Storify