La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) aportó una nueva visión de los niños como sujetos de derechos.
Gracias a esta convención podemos ver cómo ha mejorado la vida de los niños en distintos ámbitos.
En la familia
El artículo 19 de la Convención señala que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpertradas por padres, madres o cualquier otra persona (…).
Hasta el momento, 14 países del mundo han prohibido expresamente el castigo físico dentro de la familia, 12 de ellos después de haber firmado la Convención.
En España se ha modificado el Código Civil para que no contemple la posibilidad de que los niños y niñas puedan ser golpeados por sus padres.
En la escuela
La Convención compromete a los gobiernos a impartir educación obligatoria y gratuita a todos los niños, al menos en la enseñanza primaria.
En España, en 1990, se amplió la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años y, más recientemente, se ha extendido la educación gratuita a los niños de entre 3 y 6 años.
En la sociedad
En el caso de que las familias no sean capaces de cuidar y proteger a sus hijos o que no dispongan de los medios para hacerlo, los gobiernos tendrán la responsabilidad de ayudarlas o de ocuparse de los niños buscándoles una familia de adopción o acogimiento, o una institución adecuada.
En España, la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996 establece los procedimientos para que estos procesos se hagan siempre teniendo en cuenta, en primer lugar, el interés del niño o niña que va a ser acogido o adoptado.
Vía Unicef