Los pioneros del Grupo Scout San Antonio nos narran su experiencia junto a la Cruz de los Jóvenes.
“Llevábamos mucho tiempo esperando estos días ya que habíamos oído hablar mucho sobre la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María y sabíamos que iban a venir a Ávila durante las fiestas de Santa Teresa, la patrona de la ciudad.
Algunos pioneros ya habíamos estado junto a la Cruz y al Icono en Santiago, participando en la PEJ 2010, pero ahora era distinto, la teníamos para nosotros.
El jueves 14 de octubre por la tarde, dejamos nuestro saco de dormir y nuestra esterilla en los locales de la parroquia y todos los pioneros junto con algunos monitores, nos dirigimos hacia la Iglesia de S. Ignacio donde acababan de llegar la Cruz y el Icono.
Estaban en el altar, allí aprovechamos para hacernos algunas fotos con ellos. Nos repartieron unas camisetas rojas con una gran cruz blanca en el pecho con el logo de la JMJ 2011, que nos identificaban como voluntarios y portadores de la Cruz de los Jóvenes.
Minutos más tarde, ante la gente que esperaba en las puertas de la Iglesia de S. Ignacio, un grupo de jóvenes voluntarios, sacamos la Cruz y el Icono en una sencilla procesión, en silencio y bajo el fuego de cuatro antorchas, hasta la Catedral, donde a las puertas, nos esperaba nuestro obispo, que con una oración dio la bienvenida a los símbolos de los jóvenes cristianos.
Seguidamente, recorrimos la catedral, que estaba llena de gente, llevando la Cruz y el Icono hasta el altar mayor para dar comienzo a la vigilia que contó con algunos testimonios de jóvenes, la historia de la cruz y el Icono, momentos de oración y momentos en los que cantamos, para finalizar con la adoración de la Cruz y una ofrenda al Icono.
Al terminar la vigilia, la Cruz y el Icono fueron llevados en la furgoneta de la JMJ hasta el convento de San José, y los pioneros junto con los monitores, ayudamos a descargarlos y a llevarlos de nuevo en procesión hasta colocarlos en el altar mayor, donde serían velados por diferentes grupos de jóvenes de Ávila en turnos de una hora desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana.
Nos bajamos de nuevo a los locales de la parroquia. Allí cenamos todos juntos y hasta nuestro turno de vela, de cuatro a cinco mañana, estuvimos ensayando algunas canciones que cantaríamos en nuestra oración.
Llegaron las cuatro y de nuevo fuimos los pioneros junto con algunos monitores hacia el convento de San José para disfrutar de la Cruz y del Icono durante una hora. Allí, hicimos un acto que incluía varias canciones, un fragmento del Evangelio , un diálogo sobre el tema del Evangelio y algunas peticiones pidiendo a Dios fuerzas para cumplir nuestra Ley finalizando con la oración scout.
Durante esa hora, teníamos la Cruz y el Icono, que por tantos sitios ha pasado y que tanta gente ha portado, solo para nosotros, tuvimos unos momentos de oración individual, y estábamos tan a gusto allí que posiblemente habríamos aguantado una hora más, pero a las cinco tenían turno otro grupo.
Bajamos de nuevo a los locales de la parroquia para dormir, aunque pocas horas, ya que a las ocho y media estábamos todos despiertos.
Después de desayunar juntos, cada uno nos fuimos a casa, para ducharnos y cambiarnos de ropa.
El viernes 15 de octubre, fiesta de la patrona de la ciudad, por la mañana estuvimos todos puntuales para asistir a la eucaristía de Santa Teresa.
En la homilía, el obispo, habló de la historia de la Cruz y del Icono, relatando todos los sitios por los que habían pasado y en todas las JMJ que habían participado, Roma, Buenos Aires, Santiago de Compostela, Częstochowa, Denver, Manila, París, Toronto, Colonia, Sídney y en la próxima que participarán, en Madrid.
La eucaristía fue muy bonita, la catedral estaba a rebosar, al finalizar, nos preparamos para la procesión de Santa Teresa, que además de contar con la imagen de la Santa junto con la Virgen de la Caridad, este año contaba con dos novedades: La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María.
Durante la procesión, nos fuimos turnando para llevar los símbolos de los jóvenes cristianos por el centro de la ciudad, desde la Catedral, pasando por la Plaza de Santa Teresa, entre diversas calles hasta el Convento de la Santa.
Fueron dos días inolvidables, (en los que nos podemos sentir privilegiados por haber portado los símbolos que Juan Pablo II, regaló a todos los jóvenes del mundo) que junto con los que algunos de nosotros vivimos en Santiago durante este verano, hacen que cada vez esperemos con más ganas la JMJ Madrid 2011, en los que los pioneros también participaremos como voluntarios en nuestra ciudad, que será la diócesis de acogida en los días previos al gran encuentro en Madrid”
Vía María Juárez Polo Daniel Gago Arribas (Pioneros Grupo Scout San Antonio, Ávila)