La tranquilidad habitual del charco de Las Furnias, en Punta del Hidalgo, se rompi贸 por unos momentos para vivir un hecho muy especial: la liberaci贸n de dos tortugas bobas (caretta caretta) que volvieron a su hogar despu茅s de un par de meses de curas, gracias al programa de Liberaci贸n de Tortugas Marinas Rehabilitadas creado por Neotr贸pico en el a帽o 2000.

El grupo Scout Cat贸licos Marinos Tayri tambi茅n se sum贸 al聽grito de 芦隆Buen viaje!禄 y a los聽aplausos cuando las tortugas salieron nadando hasta su nuevo hogar.

Los m谩s peque帽os estuvieron muy atentos durante toda la ma帽ana para conocer todos los consejos y curiosidades sobre las tortugas que Jaime de Urioste les iba contando.

Y lo primero de todo fue conocer un poco m谩s sobre la historia de las dos tortugas.

Ambos ejemplares fueron encontrados en la zona de Puerto Col贸n y han estado en torno a dos meses trat谩ndose en La Tahonilla.

La m谩s peque帽a de las dos, de aproximadamente un a帽o, ingres贸 por una infecci贸n en los ojos; mientras que la segunda, que tendr谩 entre 4 y 5 a帽os, ingres贸 en el Centro con una infecci贸n y la hab铆a mordido un tibur贸n al encontrarse enmallada.

Tambi茅n tuvieron la oportunidad de acariciar a las tortugas, aunque solo por el caparaz贸n, ya que, seg煤n les explic贸 De Urioste, 芦a pesar de que las tortugas no tienen dientes, pueden arrancar los dedos de una mordida禄.

Para la mayor铆a de los peque帽os que se acercaron hasta la costa de Punta del Hidalgo esta era la primera vez que ve铆an una tortuga boba de cerca.

Marcos Picar Febles es uno de los ni帽os del grupo scout y, con tan solo 9 a帽os, se mostr贸 encantado por poder participar en la suelta, ya que en su grupo suelen hacer actividades en el mar, como montar en lancha o ir a la playa, pero era la primera vez que tocaba una tortuga: 芦Tiene pinchos en el caparaz贸n, pero no me dan miedo禄, confes贸.

Su compa帽era Nayara Luis, de 11 a帽os, tambi茅n era la primera vez que ve铆a estos animales de cerca y dese贸 poder volver pronto a otra suelta de tortugas: 芦Lo mejor del d铆a ha sido aprender todo lo que nos han explicado sobre estos animales y ver la suelta, que es muy bonita禄, afirm贸 la peque帽a, quien asegur贸 que ya conoc铆a los problemas que les causan las personas a estos animales porque 芦nos lo explicaron en un campamento禄.

Pero con la vuelta de las dos tortugas bobas al mar no hab铆a acabado la jornada, ya que faltaba darle la bienvenida a Ambrosia, la tortuga de pl谩stico que ayuda a Jaime de Urioste a concienciar a los m谩s peque帽os sobre los peligros de tirar la basura en las playas y los problemas que los seres humanos causan a las especies marinas.

De Urioste les record贸 que las anillas de las latas son uno de los problemas que m谩s afectan a estos animales porque 芦las confunden con las aguavivas, que son uno de las especies que m谩s les gusta comer禄.

Adem谩s, inform贸 a los m谩s peque帽os que estos pl谩sticos tardan entre 200 y 400 a帽os en degradarse.

Por ello, antes de tirarlos a la basura, les aconsej贸 que 芦corten todos los huecos para que no queden espacios cerrados que puedan engancharse en el cuello o en las aletas禄.

Los peque帽os tambi茅n se interesados por descubrir curiosidades sobre las tortugas marinas, como sus alimentos favoritos o la edad a la que pueden llegar estas especies.

La m谩s antigua que han recuperado ten铆a 176 a帽os y muri贸 atropellada por una embarcaci贸n.

De los 48 tipos de tortugas que hay en el mundo, en Canarias la especie m谩s abundante es la tortuga boba, aunque tambi茅n pueden verse tortugas verdes, carey y la煤d.

Pero el experto dej贸 claro que para estos animales, las distancias son insignificantes por lo que pueden llegar a recorrer miles de kil贸metros en pocos meses, por lo que en un periodo no muy largo podr铆an estar en la otra parte del mundo.

Pod茅is leer el art铆culo completo en聽La opini贸n