¿Que te está pareciendo el Desencadena?
Me parece que lo estáis pasando muy bien, la gente esta muy ilusionada y le está gustando muchísimo, está muy bien.

¿Estás participando en los debates?
Si, y hablando con la gente en los momentos de descanso me han preguntado dudas y me han hecho preguntas sobre cómo hacemos las cosas en Portugal.

¿Tu asociación scout está también ahora renovando el Programa de Jóvenes (PdJ)?
Sí, pero estamos más adelante. Estamos en una fase piloto, trabajando sólo con el 10% de los grupos para experimentar el nuevo sistema de progresión. También estamos utilizando el RAP (Renovación y Actualización del Programa), como Scouts MSC, y analizando todas las facetas del desarrollo.

¿Qué te han parecido las ponencias de los expertos?
Me han parecido muy buenas. Han dejado muchas cuestiones abiertas que hacen pensar a la gente. Es crucial que al principio de este proceso se piensen bien las cosas, que hagamos verdaderamente lo que queremos y que veamos cual es le mejor camino. Es una dinámica muy positiva.

¿Vosotros realizastéis encuentros parecidos en vuestra primera fase de la renovación del PdJ?
Sí, además tuvimos encuentros con los responsables pedagógicos de cada región para establecerlo todo de forma muy concreta.

¿Cómo son las relaciones entre Scouts MSC y el CNE?
Son muy buenas. Tenemos un proyecto a medio plazo para realizar conjuntamente el Camino de Santiago. Nos invitamos a escuelas de formación, o a campamentos como éste. Un ejemplo de esas buenas relaciones es que nos han invitado aquí.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Madrid el 2011, ¿estáis pensando en participar?
Sí, sí. Solemos participar en eventos de este tipo y muchas veces hay grupos scouts que están interesados en esta actividad. Siendo tan cerca seguramente haya más grupos que se apunten.