San Jorge 2022

Scout MSC, una de las mayores organizaciones de infancia y juventud de España, conmemora la festividad de San Jorge, patrón del escultismo, con celebraciones por todo el territorio nacional que congregarán a alrededor de 22.000 personas.

El día 23 de abril los 350 grupos de Scouts MSC repartidos por todo el país, compuestos por niños, niñas, jóvenes y familias, celebran cientos de actividades diversas y lanzarán un llamamiento a trabajar por la paz. En las conmemoraciones de 2022 se incide en la necesidad de unir esfuerzos para acabar con el “dragón” de la guerra y la violencia en todo el mundo que deja muerte y desolación por donde pasa.

El escultismo es un movimiento que desde su fundación educa en la cultura de la paz. Fruto de este trabajo fue nominado en 2021 a recibir el Premio Nobel en reconocimiento a su contribución a la cultura del diálogo y la paz durante más de un siglo.

En esta línea y desde que comenzó la guerra en Ucrania, en Scouts MSC se trabaja con la infancia y la juventud en la resolución de conflictos, sensibilizando a través de materiales específicos y adaptados a las diferentes edades sobre cómo “hablar a los niños de la guerra”. También se han creado actividades para fomentar la no violencia y se emplean recursos para abordar los derechos humanos, la resolución de conflictos y el diálogo como herramienta conciliadora.

Asimismo miles de integrantes de Scouts MSC se han unido para prestar su tiempo y sus manos para ayudar a las personas afectadas por este conflicto recogiendo materiales de primera necesidad, partiendo hacia las fronteras para ayudar a los refugiados, realizando labores de transporte desde la frontera, colaborando con las personas ucranianas que llegan a España y dotándolos de recursos.

San Jorge, patrón de los scouts

Baden Powell, creador del escultismo, eligió la figura de San Jorge como patrón del movimiento infantil y juvenil por estar siempre dispuesto a proteger y defender al débil. Como sucediera con el santo, los scouts se inspiran en su figura para estar siempre dispuestos a enfrentarse a las dificultades y peligros sin esquivarlos ni temerlos.