Monseñor Xavier Novell i Gomá, Obispo de Solsona, ha  planteado, dentro del Encuentro Escultismo como herramienta de evangelización”, una “revisión para que el Escultismo no pierda su espacio en la Iglesia”.

Mons. Novell es el Obispo más joven de España y está muy vinculado al Movimiento Scout Católico desde que era un niño, llegando a ser Consiliario de varios grupos scouts.

El Escultismo para él es tan importante que, incluso, esta mañana ha llegado a afirmar, que lo “ha construido” como la persona que hoy es.

“El espíritu de esfuerzo, sacrificio, tantas cosas que he aprendido gracias al Escultismo”, ha señalado.

En su Diócesis, Solsona (Lérida), con una población de 140.000 habitantes, existen 14 grupos scouts.

“Todos los pueblos de mi Diócesis tienen un grupo scout”, ha comentado.

Durante su intervención, Mons. Novell ha hecho un repaso de la evolución del Escultismo en los últimos 40 años.

“Hasta los ochenta era un instrumento útil para las familias porque cerraba el ciclo: ejercicio físico, juego, aventura, fe.

A partir de la década de los ochenta se produce un proceso de secularización del Escultismo católico y es el inicio del freno de su crecimiento, más acusado en algunas comunidades que en otras.

La sociedad en ese momento se estaba apartando de la vida eclesial”, ha señalado el Obispo de Solsona.

En estos momentos, Monseñor Novell considera necesario un ajuste en los contenidos pedagógicos del Escultismo, “hay necesidad de un proyecto como movimiento”.

En este sentido, “el Escultismo según el proyecto que el Movimiento Scout Católico (MSC) está realizando es un instrumento interesante.

Os invitamos a leer la exhaustiva e interesante crónica de Nacho Millán en la que repasa al detalle las dos ponencias que ha impartido en Zaragoza Monseñor Novell.

Aquí tenéis el enlace a su blog De cero A…

Vía Scouts Católicos d’Aragón