Se llama Nacho Barrio y es licenciado en Periodismo. Tras su periplo por la capital catalana durante el último año, regresa a Segovia para inmiscuirse de nuevo en una de sus grandes pasiones: el movimiento scout. Barrio es uno de los coordinadores del Grupo Scout La Ruta, que junto con el Grupo Siete Picos del Colegio Los Maristas conforman el engranaje del movimiento en Segovia.

Con sede en la parroquia de Nueva Segovia, estos jóvenes ataviados con pañoleta negra y azul llevan desde 1997 realizando actividades de ocio con un importante contenido de concienciación social y medioambiental.

El próximo sábado, a eso de las 16,00 horas, todo aquel niño en edades comprendidas entre los 8 y los 17 años que desee incorporarse al grupo, podrá hacerlo acercándose a Nueva Segovia.

“Nuestro grupo se basa en la educación no formal. Es decir, intentamos inculcar valores como el compañerismo o el trabajo en equipo mediante actividades concretas”, explica Barrio.

A través de dinámicas y salidas al campo, los 13 monitores del grupo intentan crear de los más de 70 niños sujetos que en un futuro se impliquen activamente en la sociedad y sean críticos con ella, para tratar de mejorarla en la medida de lo posible. “Dejar el mundo mejor de como lo encontramos, es la premisa clave del movimiento scout”, dice Barrio.

A menudo los miembros de La Ruta realizan actividades para fomentar la solidaridad, como repartir juguetes a los niños más necesitados, o actividades con personas en riesgo de exclusión social, tales como enfermos mentales o culturas minoritarias.

Lo más interesante y llamativo para los niños son los campamentos que realizan a lo largo del año, con un coste mínimo para las familias pues los gastos se solventan, en gran parte, con la financiación del Ayuntamiento y los fondos que les destinan desde el Movimiento Scout Católico y Scouts de Castilla y León.

En esas escapadas al campo realizan juegos con la Madre Naturaleza como gran protagonista. Gymcanas, juegos de supervivencia y aventura, deporte, cantos en equipo y todo lo que se les ocurra que aporte sanos valores. “Animo a todos los niños y adolescentes a que se acerquen este sábado a conocernos.

Vía El Adelantado