Pedro Farré, Presidente de Scouts Católicos d’Aragón, nos cuenta todo sobre la organización de la JMJ en su interdiocesana.

Es un hecho que Scouts MSC está trabajando duro por la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y que las interdiocesanas son en gran medida las protagonistas silenciosas de este trabajo, también.

Por ello, durante estas semanas vamos a ir conociendo un poco más de cerca su labor para saber de primera mano en qué consiste este trabajo. Hoy hemos podido hablar con Pedro Farré, presidente de Scouts Católicos d’Aragón, en una entrevista en la que, como siempre ocurre con Pedro, nos deja claro de una manera amable la realidad de la JMJ en tierras mañas.

En primer lugar nos ponemos en situación. Dos son las diócesis más activas de cara a las JMJ en Aragón: la Diócesis de Barbastro-Monzón, de la que Pedro Farré es máximo responsable, y Zaragoza, en la que Nieves Lázaro es la responsable. En ambas diócesis están trabajando miembros de los grupos de Scouts Católicos d’Aragón, que se encargan de que los más de 700 peregrinos que se esperan tengan la mejor acogida posible.

Como comenta Pedro, se han reunido con un gran número de parroquias, han presentado el proyecto en encuentros de sacerdotes y a diversas asociaciones religiosas, para que nadie fuera ajeno a lo que ocurre. Dentro de los actos preparados, el 12 de junio llega la Cruz y el Icono de la Santísima Virgen María a la diócesis de Barbastro-Monzón, aunque los actos comenzarán el día 11 ya que tienen un encuentro por la noche.

Metidos ya en harina, según nos cuenta Farré, los Días en Diócesis están bastante distribuidos. Existen varias sedes, estas son Barbastro, Monzón, Fraga y Peralta de la Sal. La JMJ coincide con la fiesta de los  Mártires de Barbastro, dónde también colaborarán. La labor de los scouts en los Días en Diócesis harán labores sobretodo de logística y traducción. Estas jornadas también serán para visitar lugares emblemáticos de la geografía aragonesa.

Para concluir esta parte, el día 15 de agosto se realizará en Zaragoza una misa multitudinaria en El Pilar con todos los peregrinos, antes de desplazarse a Madrid.

Según Farré, la participación de Scouts d’Aragón en la JMJ atiende a una razón fundamental. “Es cuestión de saber dónde estás, que es en la Iglesia Católica. No estamos haciendo nada que no nos toque, por lo que hay que echar el resto”.

Asimismo también indicó que “quizás nuestra aportación sea más importante en experiencia que en número, tenemos cerca el Aquajam y es una gran ayuda de cara a organizar eventos de este calado”.

El Presidente de Scouts Católicos d’Aragón no dejó pasar la oportunidad para afirmar que “el compromiso de la asociación con la pastoral juvenil es total”, señalando que “las cosas seguirán funcionando bien tras la JMJ ya que las diócesis seguirán teniendo jóvenes; habrá vida después de la JMJ”.