Scouts MSC tiene un compromiso inquebrantable con los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia. Somos un movimiento católico y apartidista centrado en potenciar la cultura de la paz y la democracia entre las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos. Y también en hacer escuchar la voz de las niñas y los niños en todos los foros participativos que están a nuestro alcance.

Educa en principios y valores según las guías marcadas por la Iglesia Católica y en consonancia con las líneas educativas fijadas por la Organización Mundial del Escultismo. Nuestro compromiso con la sociedad nos posiciona al lado de los más débiles a los que tendemos la mano.

En Scouts MSC…

Trabajamos y educamos en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, haciendo énfasis en los Derechos de la Infancia, fomentando una cultura de paz y democracia.

Estamos en contra de: la guerra, los abusos, la  mutilación, la esclavitud, la explotación en todas sus formas, el terrorismo y el  genocidio.

Apoyamos el sistema democrático y defendemos el derecho individual y colectivo a manifestarse, siempre de forma pacífica y respetuosa.

Reconocemos la importancia de la participación infantil y juvenil en el sistema democrático.

Promovemos la creación de redes de colaboración que permitan que nuestra voz se comparta con otras entidades de personas jóvenes.

Nos declaramos ajenos a cualquier partido político aunque fomentamos la participación política individual y colectiva de nuestros miembros, como ciudadanos críticos constructores de un mundo mejor.

POSICIONAMIENTO DE SCOUTS MSC  EN EL ÁMBITO DEL PROGRESO SOCIAL

Ponemos en valor la diversidad cultural y la interculturalidad y destacamos la influencia positiva que ambos fenómenos tienen en la construcción de grupos humanos más conscientes y comprometidos con la sociedad.

Defendemos el derecho a migrar de manera formal, sin que esto ponga en riesgo la vida o integridad física de la persona que migra y favoreciendo su desarrollo pleno en la sociedad de acogida.

Estamos a favor de garantizar refugio a todas aquellas personas que migran debido a un temor fundamentado de persecución por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas (personas refugiadas).

Condenamos el discurso del odio en todas sus manifestaciones: racismo, discriminación (personas en exclusión social), xenofobia, aporofobia, machismo, LGTBIfobia y misoginia.

Favorecemos y entendemos el ocio, como actividad esencial para la infancia y adolescencia,  así como un espacio válido para la educación y la transmisión de valores.

Defendemos una educación en materia de derechos laborales y empleo digno.

Rechazamos la temporalidad abusiva en el empleo y la precariedad laboral que afecta especialmente a los jóvenes.

Defendemos el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

Creemos en la familia como comunidad de amor, santuario de la vida y ambiente de humanidad.

Abogamos por el acceso a una vivienda digna.

Apoyamos la libertad de expresión entendida como una denuncia y crítica constructiva ante una injusticia social.

Abogamos por una memoria histórica para la construcción de una sociedad más democrática. Partiendo del  reconocimiento del dolor de las víctimas de cualquier tipo de violencia, provenga de donde provenga, generada en contra de las personas y de la sociedad.

Declaración aprobada por la 79 Asamblea General de Scouts MSC celebrada el 20 de noviembre de 2021 en Zaragoza.