logo-agentesdesalud-02-1

El Programa Agentes de Salud es una herramienta que Scouts MSC hemos pensado para que Pioneros y Rutas, junto con sus respectivos responsables y animadores puedan ser agentes de cambio en el ámbito de la Educación para la Salud.

Nace con la intención de facilitar a Pioneros y Rutas de todo Scouts MSC experiencias educativas significativas en las áreas de:

• Prevención de adicciones (drogas y adicciones sin sustancia).
  • Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Prevención del sedentarismo.

¿A quién va dirigido?

Pioneros y Rutas son los protagonistas del programa convirtiéndose en Agentes de Salud: los observadores, investigadores, formadores, los encargados de transferir todo este conocimiento que ellos decidan adquirir. Podrán:

• Descubrir qué sucede en sus entornos sociales cercanos reflexionando sobre dichos problemas.
  • Reflexionar sobre el carácter global de dichos problemas
  • Adquirir herramientas necesarias y entrenamiento en ciertas técnicas que les permitan planificar y desarrollar un proyecto de prevención entre iguales: “de tú a tus compañeros de rama, de tú a tus colegas del instituto, de tú al casa de tu barrio”.

Y todo esto de una manera dinámica, atractiva y basada en el método scout.

Se participa en pequeños grupos de 5-7 personas y es necesario el aval de un Responsable o Animador.

Papel del Responsable/Animador

Los Responsables y Animadores, por su parte, recibirán toda la formación necesaria en formato online y presencial para acompañar adecuadamente a sus Pioneros y Rutas durante todo el proceso.

Un proyecto interactivo

Igualmente, se pretende que todos los participantes puedan interactuar entre sí de forma online: planteando dudas y reflexiones, sensibilizando, presentando lo que están haciendo en sus comunidades, intercambiando ideas y experiencias… siendo ellos mismos los protagonistas del programa.

Cumple el 3er ODS “Salud y Bienestar”

Participando en el programa Agentes de Salud se está trabajando el objetivo nº 3 “Salud y Bienestar” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual nos recuerda que:

“Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas”

De esta manera, se pone  de manifiesto el compromiso de Scout MSC con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Cómo convertirte en un Agente de Salud?

Rellena este enlace para inscribirte.

Recibirás un email de confirmación con todas las instrucciones y herramientas necesarias para comenzar con la primera fase.

Desarrollo de descubiertas en los entornos cercanos de los participantes facilitando la reflexión en torno a las problemáticas propuestas y al carácter global de las mismas.

Desarrollo de varias actividades formativas adaptadas a Pioneros y Rutas junto con la planificación de su proyecto de intervención en la prevención.

Al mismo tiempo, los Responsables y Animadores serán convocados a comenzar con la formación online y la formación presencial, la cual se desarrollará durante la Escuela de Marzo.

Ejecución de los proyectos diseñados por los propios participantes.

Hacer público el proyecto realizado, con el objetivo de compartirlo con la comunidad y servir de ejemplo y motivación a otros scouts que se animen a ser también Agentes de Salud.

Después de cada fase se requerirá cierta comunicación de aquello realizado acompañado de todo lo que los participantes crean necesario para su mayor comprensión y visibilización.

Durante todo el proceso, se contará con el asesoramiento del Equipo de País y se dispondrá de ciertas herramientas informáticas para la interacción de todos los agentes educativos implicados.

¡Ventajas de participar!

Gracias a la participación en este programa, los Pioneros y Rutas…

• Se convertirán en agentes activos en su comunidad, no sólo scout, sino también escolar y social.
  • Cambiarán su entorno más próximo y seguirán construyendo un mundo mejor.
  • Recibirán una formación en interesantes áreas y ampliarán sus conocimientos en dichas materias.
  • Desarrollarán nuevas habilidades que repercutirán positivamente en sus perfiles personales, scouts y laborales.
  • Serán pioneros en este programa, por ahora único y muy importante en la historia de Scouts MSC.
  • Se convertirán en referentes del grupo scout, escuela, barrio, ciudad, asociación.

Visita el blog de Agentes de Salud

Puedes descargarte el dosier con toda la información aquí.

Para más información o plantear dudas, contacta a través de equipo.pais@scouts.es

Subvencionado por: