Gran Batida Scout

Creednos, nos gustaría que esta campaña no existiera, preferiríamos que no hiciera falta salir al campo a recoger basura. Que solo os invitáramos a disfrutar de una naturaleza limpia y en buen estado. Pero la realidad no es así.

En el campo y en los mares termina gran cantidad de los residuos que los seres humanos producimos convirtiéndose en #basuraleza. Esto no solo supone un problema estético sino también ambiental y de graves consecuencias.

 

Los y las scouts, constructores de un mundo mejor, no podemos pasar de largo este impacto ambiental y quedarnos impasibles. Debemos dejar nuestro entorno mejor de como lo encontramos. Por ese motivo, las batidas de limpieza están siempre presentes en nuestras excursiones y actividades. Pero… ¿Y si todos los y las scouts salimos un mismo día para dedicarnos a recoger basura? Así nació la GRAN BATIDA SCOUT.

Queremos proponer a todos los grupos de Scouts MSC participar el segundo fin de semana de junio en la Gran Batida Scout, ya sea con una actividad específica o incluyendo la batida como parte de otra actividad programada (fiesta de fin de ronda, salida de familias, etc.).

Para facilitar la participación, visibilizar nuestra labor y trabajar sinergias con otras asociaciones y colectivos, la propuesta de Scouts MSC es sumarse a la iniciativa de Libera 1m2 por la Naturaleza, enmarcada en el Proyecto Libera de SEO/Birdlife y Ecoembes. En su página web encontrarás toda la información.

Nuestra propuesta es un 3×1

APRENDE + PARTICIPA + ACTÚA

Sí, has oído bien, no queremos una acción puntual de batida y nada más. Queremos que la Gran Batida Scout sea una experiencia completa en todos los sentidos, que nos invite a la reflexión y a la acción, más allá del hecho de recoger basura del campo. Os proponemos planificar tres actuaciones, en tres momentos diferentes (dentro del mismo día o en días diferentes, pero si manteniendo el orden).

La Gran Batida Scout en imágenes

1. APRENDE

Realizad, previamente a la batida, alguna de las siguientes actividades. Podéis dedicarle un rato en la reunión de la semana anterior o, incluso, el mismo día de la batida, antes de comenzar la misma.

Actividad “¿Cuánto tarda?”

Utilizando una bolsa con diferentes tipos de residuos, volcar la bolsa en el centro de un círculo formado por los participantes. El objetivo se trata de ordenar los residuos en el suelo, siguiendo una línea imaginaria, en la que un extremo simboliza “mucho tiempo de degradación” y el extremo contrario “poco tiempo de degradación”. Se hace una ronda y cada participante, de uno en uno, sale al centro del círculo, coge un residuo y lo coloca en la línea imaginaria según crea que tarda en degradarse. Así con todos los participantes. La dinámica termina con una puesta en común, dando algunos datos impactantes sobre el tiempo que tardan algunos elementos en descomponerse y la problemática que supone la descomposición de otros (microplásticos, etc.).

Actividad “Memory: impacto ambiental de la basuraleza”

Para realizar esta actividad será necesario imprimir una serie de fotografías (cada una por duplicado) sobre impactos de la basura en seres vivos: animales enredados con cuerdas, anillas de plástico estrangulando animales, plásticos en el interior de estómagos de animales muertos, etc. (recomendamos adaptar la crudeza de las imágenes a la edad de los participantes, así como el número de imágenes al tamaño del grupo).

La dinámica consiste en mezclar las imágenes y colocarlas en el suelo boca abajo. Los y las participantes, de uno en uno, deberán levantar dos imágenes intentando formar parejas de fotos iguales. Cada vez que se emparejan dos fotos iguales, se muestran al grupo y se explica lo que aparece, el animal, el residuo y lo que ha ocurrido.

Actividad “Pañuelo del reciclaje”

Utiliza la dinámica del juego del pañuelo, pero en lugar de pañuelo se van sacando diferentes tipos de residuos. El o la participante de cada equipo que llegue antes a coger el residuo tendrá opción de introducirlo en la caja/bolsa correspondiente (se habrán colocado cajas/bolsas simbolizando cada uno de los diferentes contenedores para separación de residuos). Puntúa el equipo acierta con el contenedor elegido. De lo contrario hay posibilidad de “rebote” y que el otro jugador lo saque de la caja/bolsa equivocada y lo deposite en la correcta. Si los participantes son mayores o controlan sobre el tema, se puede empezar por residuos sencillos e ir aumentando la dificultad, incluyendo residuos propios del punto limpio o contenedores específicos (pilas, aceite usado, medicamentos, etc.).

La Gran Batida Scout en acción2. PARTICIPA

Manos a la obra, se trata de la batida en cuestión. Recordad que como grupo scout podéis apuntaros a una recogida ya existente u organizar una batida directamente, en este caso podéis cerrarla a vuestros grupos o dejarla abierta para que se apunte más gente.

Enlace: ¿Sabes cómo hacer una batida de residuos?

Descarga: “Guía para hacer una batida”

Vídeo: ¿Cómo participar? (instrucciones para registraros/inscribiros)

Enlace: Página de registro y organización de una batida

Enlace: Página de batidas ya existentes (para adherirse a una ya creada)

3. ACTÚA

La cosa no termina aquí. Tras la batida y evaluar en grupo los resultados, seguro que os habéis quedado con ganas de algo más, de intentar ir a la raíz del problema, ¿verdad? Pues en esta última actividad (que podéis hacer en otra reunión o durante el campa de verano) os proponemos buscar soluciones y aplicarlas en vuestro grupo scout.

¡Seguro que se os ocurren un montón de ideas!

Nosotros os proponemos el reto de “Excursiones Residuo Cero” 

Para daros una pista os proponemos investigar la manera de fabricar vuestras propias bolsas de tela reutilizando camisetas viejas, hacer un taller de portabocadillos reutilizables y portaaperitivos y que decoréis a vuestro gusto una ecocantimplora para llevar zumos y batidos. ¿Os atrevéis?

¡COMPARTE!

Recuerda que es importante visibilizar nuestra participación, para que cada vez más grupos se sumen a esta campaña. Os pedimos que compartáis las fotos, de cualquiera de los tres momentos, en las redes sociales, utilizando los hashtags #Libera1m2 y #GranBatidaScout, así como etiquetando a Scouts MSC.

Para más información sobre la Gran Batida Scout, podéis contactar con el Equipo de País de Scouts MSC, escribiendo un correo a equipo.pais@scouts.es

Y recuerda:

AUNQUE NO SEA NUESTRA BASURA,

SI ES NUESTRO PROBLEMA.

SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Enlaces relacionados: