La primera edición del libro “Rema tu propia canoa” (en inglés Paddle your own canoe) se publicó en Londres en el 1939.

Por aquel entonces, Baden Powell, su autor, tenía 82 años y se encontraba viviendo en Kenya, lugar que escogió para huir del crudo clima inglés.

Fue en este país africano, alejado de los terribles escenarios de la segunda guerra mundial, donde escribió el libro que hoy os presentamos.

“Rema tu propia canoa” no deja de ser un manual de consejos para la vida dirigido a todos los scouts, aunque también resulta muy útil para todos aquellos muchachos que no pertenecen al escultismo.

Es importante tener en cuenta en qué momento se escriben estas páginas.

Son tiempos bélicos, especialmente en el continente europeo a pesar de que la guerra también salpica países de todo el mundo.

Esto influye claramente a la escritura de BP, quien pone especial énfasis en la preparación que todo muchacho tiene que tener ya se encuentre en situación de guerra o de paz.

Pero lo que es realmente importante de este libro es que es motivador porque nos anima a buscar nuestra propia formación y progreso.

Nos anima a superar los obstáculos, a “silbar y sonreír ante las dificultades” de la vida para salir triunfantes de ella, a poder valernos por nosotros mismos, a estar preparados para ayudar a quien nos necesite y a hacerlo sin esperar recompensa alguna.