Intermón Oxfam ha conseguido que la multinacional petrolera, Repsol YPF, se comprometa en mejorar su política de pueblos indígenas. La empresa ha declarado que avanzarán en cuestiones de transparencia para respetar los derechos de las poblaciones campesinas que viven alrededor de las petroleras que Repsol posee en diversos países latinoamericanos y que están causando un grave impacto ambiental.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se comprometió este jueves durante la junta de accionistas de la compañía a “avanzar en temas de transparencia y mejorar su política de pueblos indígenas”, en respuesta a las reclamaciones hechas por Intermón Oxfam en el transcurso de la misma.

La ONG, que tomó la palabra en la junta gracias a la cesión de representación de accionistas particulares y fondos nacionales y extranjeros, ha valorado positivamente estas declaraciones, al mismo tiempo que ha solicitado a Repsol hacer público, “de forma voluntaria”, el desglose de pagos e ingresos que realiza en todos los países en los que opera, siguiendo el ejemplo de otras compañías extractivas como Río Tinto o Talismán.

En este sentido, la responsable de sector privado de Intermón Oxfam, Isabel Tamarit, subrayó la importancia de la transparencia en toda la cadena extractiva, desde las negociaciones de los contratos, hasta la inversión de los ingresos obtenidos por esta actividad por parte de los gobiernos.

Vía Europa Press.