¡Hola a todos! Somos el Equipo Malala de la Agrupación Ruta de Albacete y somos 9 rutas y 1 scouter.

Nuestro equipo está formado por personas de diferentes clanes de 3 grupos scouts de Albacete: El Pilar, Hermano Lobo y Calasanz.

Presentémonos…

Ana

Hola, soy Ana Legorburo Torres del Grupo Scout Calansanz de Albacete, tengo 19 años y estoy estudiando primero de Farmacia en Albacete.

Llevo desde los ocho años en los scouts, lo cual me ha ayudado a ser como soy hoy en día.

Gracias a mis scouters he conocido muchas realidades de Albacete y he realizado distintos servicios en alguno de estos ámbitos.

Actualmente estoy de voluntaria en Cáritas en el Programa de Infancia, con niños de ocho a once años.

En cuanto a mis gustos y aficiones, me gusta pasar tiempo con mis amigas y familia, no soy muy deportista pero intento ir al gimnasio tres veces por semana.

Pablo de la Torre

Me llamo Pablo De la Torre, tengo 17 años y pertenezco al Grupo Scout Calasanz.

Actualmente estoy estudiando segundo de bachiller en la rama tecnológica y en un futuro me gustaría ser ingeniero.

En mi tiempo libre entreno y juego con mi equipo de fútbol y además de eso estoy como voluntario en Cáritas, donde ayudo a niños entre 9 y 14 años.

Pablo Fernández

Me llamo Pablo Fernández Conde, tengo 17 años, y pertenezco al Grupo Scout Calasanz de Albacete.

Soy una persona sana y positiva, juego al fútbol y me gustan todo tipo de deportes en general, también me gusta salir con mis amigos y por supuesto me gusta ser scout.

Soy scout porque a parte de que cada vez que estoy con mi grupo lo paso genial, los scouts me inculcan unas enseñanzas y valores que considero me hacen mejor persona día a día y también porque me parece muy importante la labor social que realizamos, cuando por ejemplo hacemos un voluntariado.

Paco

Soy Paco Llamas, joven de 17 años scout y desde hace 10 en el Grupo Scout Calasanz.

Practico la escalada y el fútbol, aunque la mayoría de mis aficiones están relacionadas con el campo.

otra cosa que me gustaría comentar es que soy voluntario en ritas en el apartado se infancia.

Laura

Buenas, yo soy Laura Ortega Serrano, ruta de primer año del Grupo Scout Hermano Lobo.

En comparación con la mayoría de mis compañeros, no llevo mucho en los scouts, este va a ser mi séptimo año, pero en este tiempo se han convertido en una parte muy importante de mi vida.

Me interesa mucho la música (toco la guitarra) y el deporte (juego al baloncesto) y a la hora de proyectos, los que más me interesan son los de tipo social y de igualdad, por eso decidí apuntarme al proyecto de micromachismo.

Desde que me enteré de que iba el proyecto me pareció muy interesante y tengo muchas ganas de ver cómo se va desarrollando.

Mªllanos

¡Muy Buenas! Soy Mªllanos García Diges, tengo 18 años y llevo desde los 8 años en el Grupo Scout de Albacete.

Estoy en 2º de Bachiller de la rama de ciencias y espero estudiar Fisioterapia el año que viene.

Amo bailar, el teatro, leer y la poesía.

Soy scout porque considero que el mundo se merece mejorar y el escultismo es una de las mejores maneras para hacerlo, por los valores que transmite y por la manera de ver el mundo que se te enseña.

¡Nos vemos en el Róver!

Mónica

Hola! Mi nombre es Mónica, tengo 20 años, llevo desde los 9 años en los scouts y este es mi 5º año de ruta.

Estudio arquitectura en Valencia.

Estoy de voluntaria en Mambré, el programa de gente sin hogar en Valencia.

Me gusta mucho el deporte, tocar la guitarra, leer…

Tengo muchísimas ganas de ir al Rover para aprender de la forma de trabajar de otros grupos.

Carlos

Mi nombre es Carlos , tengo 18 años , estoy estudiando Ingeniería Informática en la universidad de Albacete y soy un Ruta más del grupo Scout Calasanz , en concreto perteneciente a la comunidad ruta Polaris.

Pertenecer a mi grupo scout y el hecho de serlo me ha aportado muchas cosas en mi vida, sobre todo ha provocado cambios bastante notorios (positivamente), no sólo por las actividades y  la nueva educación que se me ha dado, sino que también ha habido personas dentro de mi grupo que básicamente han ayudado a que sea el hombre que soy ahora y estoy muy orgulloso.

Raquel

Soy Raquel del grupo scout Calasanz, de Albacete.

El escultismo como forma de vida ha sido mi elección desde que tomé contacto con este mundo a los 14 años, siendo pionera.

Muchas de mis aficiones, la mayoría de antes de entrar en mi grupo scout, tienen en cierto modo algo que ver con el escultismo, por ejemplo el senderismo y las actividades relacionadas con la naturaleza y especialmente con los animales, siempre me encantó montar a caballo.

Otras aficiones las he descubierto durante mi recorrido scout, la más importante, así cómo la que nunca imaginé que me llenaría tanto, es el servicio a los demás.

He descubierto de el servicio a llenarme con lo que puedo aportar de mi misma por el resto y averiguado todo lo que cada persona me aporta a mí, en cada descubierta hemos conocido nuevas circunstancias y a no quedarnos en nuestra zona de confort.

Estoy muy agradecida al escultismo por enseñarme este estilo de vida, darme la oportunidad de acercarme a una de mis pasiones que es la naturaleza.

Pablo

Hola soy Pablo, responsable del grupo scout el pilar.

Entré en dicho grupo en el año 1997, pasando por todas las ramas excepto rutas, en la cual este año soy animador de esta.

Dentro de mi formación scout tengo hecho hasta el ADF.

En mi vida personal estoy estudiando elaboración de vinos y aceites, mis aficiones son la fotografía, viajar, hacer bicicleta…

Me gusta realizar el proyecto de micromachismo porque es un tema que apenas se ve en la sociedad pero que para quien lo sufre es otro mundo y tenemos que concienciar a la gente de que esto es un problema de día a día.

Un saludo nos vemos en el Rover Ibérico.

 

EL PROYECTO

El proyecto que tenemos el equipo Malala de la Agrupación Ruta de Albacete consiste en concienciar desde nuestras ciudades sobre el presente problema del machismo a pequeños niveles.

Tan pequeños que muchas veces ni nos percatamos, pero que es un atraso en nuestra sociedad actual: el micromachismo, que se da en actos e ideas afianzadas que sin darnos cuenta a veces potenciamos, como determinados estereotipos, comportamientos naturalizados, como el dominio del hombre en el hogar, el control del dinero, etc.

Por ejemplo, todos vemos que en muchas casas, aún en este siglo, los hombres después de comer no friegan, se sientan a descansar.

Estas actitudes son las que nos proponemos erradicar mediante la concienciación de los ciudadanos, dejando atrás la idea de que la mujer es peor o inferior y debe someterse al hombre.

Ya se ha demostrado con la fuerza de la razón que esto no es coherente.

Vamos a luchar por la igualdad de reconocimiento y derechos porque queremos luchar por el cambio hacia un mundo mejor donde todos nos podamos realizar por igual sin trabas, el machismo mata el desarrollo de la mujer.

El micromachismo es, a fin de cuentas, una actitud degradante; un comportamiento sexista al que le damos menos importancia por el hecho de que no necesariamente implica actos violentos…

Acciones imperceptibles que hay que desenmascarar.

«Si vas a un concesionario a comprar un coche con tu pareja y el interlocutor es también un hombre, cuando le haces preguntas suele contestar a tu pareja, no a ti».

Este hecho, a nuestro juicio, no es como para quitarle importancia tan rápidamente, puesto que a pesar de no ser violentos, atentan contra la integridad moral de las mujeres en general, ni de una ni de dos ni de cien, si no que va en contra de todo el género.

Las actividades que hemos elegido siguiendo los criterios del proyecto para lograr la máxima difusión y concienciación del proyecto son:

  • Charlas formativas dirigidas a dos grupos: de 14-16 años y 17 en adelante.
  • Elaboración de un vídeo/corto realizado, escrito y dirigido por nosotros.

Por si alguien está interesado, también tenemos un blog que lo vamos actualizando con nuevas entradas, reflexionando sobre el proyecto y sobre diferentes situaciones.

Y también tenemos una cuenta en twitter donde ponemos pequeñas reflexiones, los enlaces a las entradas del blog o de otras páginas que tratan el Micromachismo.

¡Nos vemos en el Rover!

Buena caza y largas lunas.

 

Aquí puedes ver el resto de proyectos de los clanes participantes en el Rover Ibérico.